FM Futuro 98.9 Mhz

Qué provoca la pérdida de masa muscular

La composición del cuerpo sufre cambios como consecuencia del envejecimiento, y la pérdida de la masa muscular es uno ellos, ya que puede repercutir en la movilidad y ciertas funciones clave de la salud.

“Con los años, la masa muscular magra disminuye de forma natural. Si no tomas medidas para reemplazar el músculo magro que pierdes con el tiempo, tu porcentaje de grasa corporal aumentará”, destacan desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De esta manera, advierten, el fortalecimiento muscular es la solución para conservar y mejorar tu masa en cualquier etapa de la vida.

¿Pero qué es lo que produce la pérdida de la masa muscular, un fenómeno también llamado sarcopenia?

La doctora María Luisa de Mingo Domínguez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz de Madrid, España, habla de “un deterioro de la capacidad física, debido a los cambios que se producen en el sistema musculoesquelético, con pérdida de masa muscular, pérdida ósea y pérdida de elasticidad de los tejidos”.

Y que a causa de todo ello, la fuerza y la calidad del músculo también disminuyen.

Qué provoca la pérdida de masa muscular

“La sarcopenia es la afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores”, explican desde la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

La pérdida de la masa muscular provoca debilidad y falta de equilibrio, entre otras cosas. Foto: ilustración Shutterstock)La pérdida de la masa muscular provoca debilidad y falta de equilibrio, entre otras cosas. Foto: ilustración Shutterstock)

Y enumera algunos signos y síntomas, entre los que mencionan:

  • Falta de energía
  • Problemas de equilibrio
  • Dificultades para caminar y mantenerse de pie

A la vez, mencionan que la pérdida de masa muscular o la debilidad en ocasiones provocan caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma.

Es posible que la edad avanzada, hacer muy poco o nada de ejercicio y una nutrición inadecuada aumenten el riesgo de sarcopenia.

Por otro lado, se estima una prevalencia del 5-40%, cuya cifra se incrementa de manera exponencial con los años. De hecho, está en el 5-13% a los 70 años, y en mayores de 80 años sube, situándose en el 11-50%, difunden desde Tu Canal Salud, de España

La ilustración muestra un cuerpo con masa muscular normal y otro con sarcopenia. La ilustración muestra un cuerpo con masa muscular normal y otro con sarcopenia.

En tal sentido, “su prevención y su mejoría disminuyen la mortalidad”, destaca la especialista Mingo Domínguez. Por lo que la edad no debe ser una excusa para dejar de cuidarse, sino un incentivo para hacerlo.

Cuáles son las causas de la pérdida de masa muscular o sarcopenia

Existen varios factores que motivan la aparición de esta pérdida de masa muscular:

  • Falta de actividad física.
  • Cambios en el funcionamiento del sistema endocrino relacionados con la edad. Disminuye la testosterona, la hormona de crecimiento y el estradiol, u hormona sexual femenina, y aparece resistencia a la insulina.
La pérdida de masa muscular puede deberse a enfermedades crónicas. Foto Shutterstock.La pérdida de masa muscular puede deberse a enfermedades crónicas. Foto Shutterstock.
  • Enfermedades crónicas que afectan al corazón, al pulmón, al riñón, al hígado, a funciones endocrinas y de tipo neoplásico o tumoral.
  • Menor producción de insulina.
  • Mala alimentación, con aporte insuficiente de proteínas, calorías y nutrientes en general.
  • Enfermedades como la celiaquía.
  • Insuficiente cantidad de vitaminas.
  • Medicación que quita las ganas de comer.

Beneficios de aumentar la masa muscular

La cantidad de beneficios que brinda músculos fuertes lo explican desde Fitia, la app especializada en ejercicios y salud:

Huesos fuertes. Al someter los huesos a una fuerza, el fortalecimiento muscular aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.

Bajar de peso. El fortalecimiento muscular puede ayudar a controlar o reducir el peso al aumentar el metabolismo y quemar más calorías.

Con el paso de los años, ganar masa muscular se vuelve muy importante. Foto Shutterstock.Con el paso de los años, ganar masa muscular se vuelve muy importante. Foto Shutterstock.

Mayor calidad de vida. Fortalecer los músculos puede mejorar la calidad de vida y capacidad para realizar actividades cotidianas. También contribuye a un mejor equilibrio y reduce el riesgo de caídas.

Tratar afecciones crónicas. La mayor masa muscular puede reducir los signos y síntomas de afecciones como la artritis, el dolor de espalda, la obesidad, las enfermedades cardíacas, la depresión y la diabetes.

Habilidades intelectuales. La práctica regular de fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico puede mejorar el aprendizaje en los adultos mayores, según algunas investigaciones.

Comparte esta nota
Scroll al inicio