FM Futuro 98.9 Mhz

Presagian una excelente campaña algodonera 2024

Adalberto Videla, referente del sector transportista, aseguró que «esta campaña vino mejor, porque en esta época ya hay camiones abundantes y estamos necesitando camiones, verdaderamente si vienen algunos camioneros bienvenidos serán, porque está faltando transporte. El cupo para nuestros transportistas de Villa Ángela prácticamente ya está colmado».
La cantidad de camiones involucrados en el transporte de la fibra es impresionante, con colas de hasta cuatro hileras de camiones de 300 a 400 metros cada una.
Según Videla, los transportistas son «serenos de los productores», ya que deben cuidar el producto durante días hasta la descarga. Esta cosecha récord está impulsando la economía local, proporcionando trabajo a una amplia gama de sectores, desde los trabajadores de las desmotadoras hasta los agricultores de ganado.
«La sequía nos afectó, pero también nos ayudó», resaltó Videla, señalando cómo este fenómeno climático, si bien representó un desafío inicial para la siembra, jugó un papel clave en el control natural de la población del picudo, una plaga común en la región.
También subrayó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del proceso productivo. «La cosecha de algodón no solo beneficia a los agricultores, sino que también impulsa una cadena de trabajo que involucra a transportistas, pisadores y otros participantes», explicó.
Consultado sobre qué localidad fueron partícipes de esta cosecha, Videla respondió: «Acá es todo el norte chaqueño», agregando que «tenemos una buena producción en Du Graty, Santa Sylvina, Venados Grandes, Hermoso Campo, General Pinedo, Charata, Gancedo, San Bernardo, Villa Berthet, zonas más al norte, como así también Castelli y Tres Isletas».
«Somos 70 mil habitantes y de una u otra forma, esta cosecha impacta positivamente en la ciudad. La plata que traen los camioneros, los pisadores, la gente de campo, todo se va desparramando para la ciudad», destacó Videla, resaltando el efecto positivo que tiene esta actividad en la vida cotidiana de la comunidad.
«En todas las desmontadoras que vas, encontrás cantidad de camiones», continuó Videla, enfatizando la abundancia de trabajo en la zona. «Están faltando camiones. Son más o menos 130 camiones en una desmontadora, y hay otra donde había 180», dijo.
En conclusión, la destacada cosecha de algodón en Villa Ángela, tal como lo describe Adalberto Videla, representa mucho más que un simple éxito agrícola. Es un símbolo de esperanza y renovación para toda la comunidad.
La abundancia de camiones cargados hasta el tope en las desmotadoras refleja no solo la prosperidad económica que trae consigo esta temporada, sino también el resurgimiento de la vida social y el dinamismo en la región tras una intensa sequía.

(Fuente: Gente de Pueblo y Norte Grande Federal)

Comparte esta nota
Scroll al inicio