Con tres partidos de dos instancias distintas, esta semana sigue la Copa Argentina. Este miércoles, por caso, se cierran los 32avos de final con el partido entre Almirante Brown y San Martín de San Juan, duelo del que sale el rival de Boca en 16avos de final. Y justamente en esta fase, este mismo miércoles se enfrentan Gimnasia de Mendoza-Mitre de Santiago del Estero (el ganador irá ante River o Temperley), mientras que el jueves se miden Newell’s y Deportivo Riestra (el vencedor irá ante Estudiantes LP o Central Córdoba).
Los 16avos de final comenzaron con el batacazo de Talleres de Remedios de Escalada (eliminó nada menos que a Racing) y también el acceso de Independiente a octavos de final.
Estos son los otros cruces de esta fase: Atlético Tucumán-Gimnasia,Godoy Cruz-El Porvenir, Temperley-River, Argentinos-Atlético Rafaela, Estudiantes LP-Central Córdoba de Santiago del Estero, Huracán vs. Platense, Banfield-Independiente Rivadavia, Rosario Central-Barracas Central, San Lorenzo vs. Chacarita, Arsenal-Vélez y Colón-Talleres.
Los grandes que quedan y quiénes se pueden cruzar
Ahora bien, ante la eliminación de Racing, de los popularmente aceptados como cinco grandes quedan Boca, River, Independiente y San Lorenzo.
Pero algo central para tener en cuenta es que la mayoría de equipos históricamente antagónicos fueron separados y quedaron de los lados opuestos del cuadro. Así, a la hora de hablar de los grandes clásicos (River vs. Boca, San Lorenzo vs. Huracán, Estudiantes vs. Gimnasia, Central vs. Newell’s o Unión vs. Colón), sólo se darían en una final.
Sin embargo, hay varios cruces interesantes que se pueden dar en los octavos de final. Boca, por ejemplo, que espera por su rival de 16avos (puede ser Almirante Brown o San Martín de Tucumán), podría enfrentarse -en caso de llegar hasta esta instancia, claro está- en octavos ante Talleres de Córdoba, que también espera por su contrincante de 16avos (será Colón). Vale recordar que, el año pasado, el Xeneize y la T se vieron las caras en los cuartos de final, donde, tras un 1-1 en los 90′, se impuso el club de La Ribera por penales con un resultado de 4-1.
San Lorenzo, que jugará los 16avos frente a Chacarita, podría verse las caras con Vélez (será rival de Arsenal) en octavos de final. Independiente, por su parte, podría hacer lo propio si Godoy Cruz le gana a El Porvenir, que viene de eliminar en un partido histórico a Lanús por 1-0.
Rosario Central, que se enfrenta a Barracas Central, podría medirse ante Gimnasia de La Plata (juega ante Atlético Tucumán) en octavos. Huracán, por ejemplo, debe jugar ante Platense en 16avos y, en octavos, podría darse un cruce interesante con Argentinos (juega ante Atlético Rafaela), o bien, que se produzca el clásico entre el Bicho y el Calamar si es que los de Vicente López consiguen la victoria.
El último duelo interesante que podría generarse es el de Estudiantes y Newell’s, que podrían medirse en octavos si ambos ganan sus duelos de 16avos, claro. Aunque ya en esta instancia no la tienen nada fácil, porque el Pincha juega ante Central Córdoba y la Lepra ante Riestra, dos cruces de Primera. River, por su lado, solo se mediría frente a un equipo de Primera División en cuartos de final. Allí, podría enfrentarse justamente ante alguno de los equipos mencionados anteriormente (Estudiantes, Newell’s, C.Córdoba o Riestra).
La llave de la Copa Argentina
Partidos ya jugados
De 16avos de final
De 32 avos de final
Vélez 2 (A. Osorio y C. Aquino) vs Sportivo Las Parejas (T. Guidara e/c) 1
Deportivo Maipú 1 (7)-Juventud Unida de San Luis 1 (8)
Colón 2 – Los Andes 1
Partidos de 32avos de final por jugarse
15/5 (17.15): Almirante Brown vs San Martín de Tucumán
Partidos de 16avos con fecha definida
15/5 (15): Gimnasia de Mendoza vs. Mitre
16/5 (17.10): Riestra vs. Newell’s
21/5 (21.10): Temperley-River
22/5 (21.10): A. Tucumán vs. Gimnasia LP
29/5: El Porvenir-Godoy Cruz
30/5: Independiente Rivadavia-Banfield