Legisladores peronistas anunciaron la medida penal contra la ministra de Seguridad. Aseguran que «quiere establecer un régimen de excepción» en la Argentina.
Mientras continúa la demanda por la liberación de los detenidos durante los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Congreso en la ley Bases, diputados de Unión por la Patria encabezaron una conferencia de prensa donde detallaron la denuncia por la represión que sufrieron los miembros del bloque por parte de las fuerzas federales encargadas del operativo de seguridad.
La denuncia penal contra Patricia Bullrich se enmarca en «la represión claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales«, según calificó Germán Martínez -presidente del bloque peronista en Diputados- en el inicio del encuentro. «Quieren establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales en la Argentina», agregó.
A su vez, Martínez considero que «lo que vivieron los diputados y diputadas de nuestro bloque la semana pasada es un episodio más que demuestra el desprecio del Presidente Javier Milei respecto al Congreso de la Nación y la división de poderes». «Milei y la ministra Bullrich han desatado un claro plan represivo en la Argentina, que en este caso tiene como víctimas a diputados nacionales pero también a ciudadanos, algunos de los cuales aún no han recuperado su libertad, y también periodistas».
Ataque a diputados de Unión por la Patria
Horas después de comenzada la sesión en la que el Senado votaría la ley Bases, los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Ramiro Fernández Patri, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso.
Los diputados sostenían el diálogo con los manifestantes y decidieron hacer un cordón para evitar el avance de las fuerzas federales sobre las organizaciones. Finalmente, los efectivos de seguridad les arrojaron gas pimienta.
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.