La Sección Rural Sáenz Peña, dependiente del Departamento de Seguridad Rural Machagai, informa que en fecha 23 de octubre del 2025, en el marco de actuaciones caratuladas Supuesto Abigeato y Supuesto Daño, se logró el esclarecimiento de un hecho delictivo ocurrido en la zona de Colonia Bajo Hondo Chico, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El procedimiento se inició tras la denuncia del ciudadano Antonio Santiago Nuz (64), productor ganadero del lugar, quien manifestó la sustracción de un animal equino de su propiedad, además del corte de los alambrados perimetrales de su campo. A su vez, los vecinos Luis Alberto Vega (55) y Ramón José Enríquez (32) denunciaron daños similares en sus predios rurales.
Ante ello, personal policial se constituyó en el sitio constatando la veracidad de lo informado y, con intervención de la División Criminalística Sáenz Peña, se procedió a la recolección de rastros y otros elementos de interés.
Mediante material fílmico aportado por vecinos de la zona, se logró identificar a los presuntos autores del hecho, quienes fueron sindicados como Laureano Guillermo Cristaldo (21) y Gonzalo Nahuel Saravia (28), ambos domiciliados en Colonia Aborigen.
Conforme a lo dispuesto por la Fiscalía de Delitos Rurales de Machagai, a cargo de la Dra. María Emilia Rudaz, se realizó la conducción de ambos ciudadanos, quienes fueron notificados de su aprehensión y alojados en la Comisaría de Machagai. Durante los procedimientos se procedió al secuestro de una motocicleta marca Keller, color negra y blanca, utilizada para la comisión del ilícito, además de prendas de vestir y calzados con rastros compatibles con la escena.
Posteriormente, tras un exhaustivo rastrillaje efectuado por el personal de la Sección Rural Sáenz Peña junto a efectivos de la Sección Rural Machagai, se logró el hallazgo del animal sustraído, una yegua raza cuarto de milla, pelaje zaina oscura, preñada y con marca visible, la cual se encontraba tambeada en una zona de espesa vegetación en el lote 43 de Colonia Blas Parera, Quitilipi.
El equino fue trasladado a la dependencia policial y, tras las diligencias de rigor, restituido a su propietario conforme lo determinado por la autoridad judicial interviniente.
La Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental destaca la labor coordinada entre las unidades intervinientes y reitera el compromiso institucional en la prevención e investigación de delitos que afectan al sector productivo rural de la provincia.



