FM Futuro 98.9 Mhz

Qué dicen los 10 puntos que se firmaron en el Pacto de Mayo

Finalmente se concretó la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán encabezado por el presidente Javier Milei que incluyó 10 puntos básicos anunciados por el mandatario el 1° de marzo en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa.

Durante la ceremonia de firma estuvo la Constitución Nacional original de 1853. Tanto el Acta del Pacto de Mayo como la Constitución Nacional se ubicarán “sobre la histórica mesa en la que se firmó el Acta de Independencia de nuestra patria”, informó el Gobierno en un comunicado.

“(Juan Bautista) Alberdi, uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX, nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. En 1852 escribió Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, borrador de la Constitución que estará presente esta noche”, se indicó.

Aquel texto “fue resultado de un trabajo y compromiso por parte de los líderes de aquel entonces que estaban conscientes de la necesidad de establecer un marco legal sólido que garantizara los derechos básicos y las libertades individuales”, remarcó Presidencia.

“En su preámbulo, la Constitución Nacional de 1853 reconoce en el pueblo y en sus representantes la fuente del poder que le otorga legitimidad. También reconoce la preexistencia de las provincias cuyos representantes conformaron el poder constituyente”, finalizó.

Tras todos los preparativos y las postergaciones (el pacto, como indica su nombre, se iba a firmar en mayo), el mandatario nacional y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo.

Estos son los 10 puntos del Pacto de Mayo

1.    La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.    El equilibrio fiscal innegociable.

3.    La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.    Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5.    Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6.    La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7.    El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8.    Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9.    Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10.    La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Fuente: perfil.com 

Comparte esta nota
Scroll al inicio