FM Futuro 98.9 Mhz

Preocupación en Córdoba por un brote de triquinosis: ya hay más de 40 casos

Un brote de triquinosis mantiene en alerta a distintas localidades de Córdoba donde, según el Ministerio de Salud, ya se registraron unos 41 casos. Según pudo averiguar el departamento de zoonosis de ese ministerio, todos los casos muestran un punto en común, el consumo de chacinados, aunque no se pudo precisar si hay algún nexo entre los contagios registrados.

Las cifras preocupan a las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba: a este martes, son 41 los casos de triquinosis que hospitales públicos y privados de la provincia mediterránea se encuentran atendiendo. Tres de las personas contagiadas permanecen internadas y en estado de observación; el restante de los pacientes relevados muestra una evolución clínica favorable.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba intentan discernir nexos entre los casos, dado a que todos refieren a cinco localidades, en las cuales se reportaron más de un caso: 14 en Córdoba capital, 17 en Costa Sacate (60 km al sur de la capital), seis en Río Cuarto (más de 200 km al sur), dos en Las Arrias (casi 200 km al noreste) y dos en Los Molinos (poco más de 60 km al sudoeste).

De acuerdo a la información que manejan los investigadores, los cuatro primeros brotes (el 95% de los casos; Córdoba capital, Costa Sacate, Río Cuarto y Las Arrias) responden a la ingesta, por parte de los contagiados, de chacinados que fueron comprados en negocios locales. El restante se debe a la ingesta de carne resultado de una faena domiciliaria.

El 95% de los casos reportados en Córdoba fueron por consumo de chacinados comprados en establecimientos no habilitados. Foto Silvana Margutti (archivo)El 95% de los casos reportados en Córdoba fueron por consumo de chacinados comprados en establecimientos no habilitados. Foto Silvana Margutti (archivo)

Lo que más preocupa a los investigadores de Zoonosis, del Ministerio de Salud, y también a los de la Dirección General de Fiscalízación y Control (Ministerio de Bioagroindustria) y la Senasa, es discernir si existe algún nexo causal entre el total de los casos, para poder evitar futuros brotes. Por el momento, todo cuanto pudieron averiguar es que sí hay relación entre los casos que se dieron dentro de las mismas localidades.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad de tipo parasitaria que se transmite a los humanos por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, por el desarrollo del parásito Trichinella Spiralis en el intestino de quien comiera carne contaminada. Los síntomas que aquejan al paciente que contrajo la triquinosis van desde la fiebre, el dolor muscular intenso (al respirar, masticar o al mover las extremidades), dolor de cabeza, la hinchazón en la zona de los ojos, hasta síntomas de tipo gastrointestinal, como diarrea o vómitos.

Si es tratada a tiempo, puede derivar en infecciones leves que no necesitan tratamiento farmacológico. Pero también existe la posibilidad de complicaciones, como ser encefalitis (infección e inflamación del cerebro), insuficiencia cardíaca, problemas en el ritmo cardíaco o neumonía.

¿Cómo evitar la triquinosis?

Desde el ámbito sanitario, se recomienda evitar la compra e ingestión de carne de cerdo o de chacinados de lugares no habilitados por las áreas de bromatología de las respectivas jurisdicciones.

Tambien el congelamiento de la carne de cerdo a una temperatura baja (por debajo de los -5°C) por tres o cuatro semanas muestra cierta efectividad para matar al parásito Trichinella Spiralis. Sin embargo, este método no es del todo infalible, por lo que las autoridades recomiendan también verificar los rótulos del envase en que se envuelve la carne de cerdo para su venta, para saber si el establecimiento productor está correctamente habilitado, de acuerdo a las condiciones recomendables de fabricación y mantenimiento del producto.

Comparte esta nota
Scroll al inicio