La terrible DANA que azotó gran parte de Valencia y algunos territorios de Málaga y Albacete hace unos días sigue protagonizando miles de titulares en España y en todo el mundo. La lluvia torrencial provocó inundaciones que arrasaron con todo a su paso: personas, edificios, coches, etc.
A día de hoy, la situación es todavía catastrófica: 217 fallecidos, cientos de desaparecidos, pueblos enteros llenos de barro, personas que lo perdieron todo y gente sin acceso a suministros. Por este motivo, decenas de periodistas se desplazaron a la zona cero para realizar una cobertura minuciosa de la situación.
Uno de los comunicadores que fue hasta Valencia para cubrir la tragedia es Rubén Gisbert. Después de compartir sus impresiones en las redes sociales, el abogado conectó con el programa Horizonte desde Catarroja (Valencia) para hablar de la situación de un estacionamiento que todavía se encuentra completamente inundado y lleno de barro.
Durante la conexión, Rubén explicó que habían tenido que suspender todos los trabajos debido a una alerta roja en el lugar y a un posible riesgo de inundación, ya que el alcantarillado estaba completamente colapsado. Horas más tarde, al final del programa, Gisbert conectó con Iker Jiménez desde Alfafar, otra localidad valenciana afectada.
Sin embargo, minutos después de la emisión del programa, un video del comunicador empezó a circular en la red. Allí se puede ver cómo Rubén se mancha a propósito la ropa tirándose al barro para aparecer en pantalla lleno de lodo.
El video fue grabado por uno de los vecinos presentes en la zona, quien miraba atónito la «estrategia» del comunicador para ‘engañar’ a la audiencia. En el programa de Cuatro se puede ver que Gisbert entró en un estacionamiento de Catarroja (donde se llenó de barro), por lo que las imágenes corresponderían a minutos antes de su primera conexión con Horizonte.
El video se hizo viral y decenas de usuarios criticaron el comportamiento del reportero: »Qué bochorno», »Qué sinvergüenza», »No hay escrúpulos ni decencia», »Qué nivel de manipulación más patético».
Horas después del aluvión de críticas en redes sociales, el divulgador reaparecía para explicar el motivo de su decisión de tirarse al suelo para mancharse la ropa de barro. »Lo hice porque la primera conexión cuando me meto en un garaje con barro hasta las rodillas fue grabada y no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si vengo de un garaje. Para que no se note que no estamos en directo hice eso, me equivoqué, lo siento. No esperaba que estuvieran encima mío y grabándome. No creo que eso invalide lo que estoy haciendo aquí», confesaba en su perfil de X.