FM Futuro 98.9 Mhz

Paritarias: los bancarios cerraron un aumento del 50% sobre los sueldos de diciembre para el primer trimestre del año

El gremio de los bancarios anunció este miércoles que llegó a un nuevo acuerdo de paritarias, por el cual cerraron un incremento trimestral de 50% con respecto a diciembre pasado. Desde La Bancaria explicaron que, con el adelanto del 9% de marzo, el aumento para el sector será el equivalente a la inflación para los primeros tres meses de 2024.

“Se otorgará un adelanto del 9% para el mes de marzo de 2024, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”, manifestó La Bancaria a través de un comunicado.

En febrero, el gremio había pactado un 14% de incremento, también en concepto de adelanto. El gremio presidido por Palazzo había pactado en febrero, además, un bono para el día del bancario (que cae el 6 de noviembre) de no menos de $883.752,33.

El nuevo acuerdo paritario actualiza también este bono.

Sergio Palazzo, el jefe sindical de los bancarios. Foto Guillermo Rodriguez AdamiSergio Palazzo, el jefe sindical de los bancarios. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Los aumentos previstos van en línea con la desaceleración de la inflación, que en el mes de febrero fue del 13,2%. En ese sentido, desde La Bancaria explicaron que, en caso de que el índice de inflación del INDEC arroje un número superior al porcentaje acordado para el primer trimestre, “se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril”.

La inflación de febrero registró un salto del 13,2% y, sumado al índice de enero, llevó a 36,5% la inflación acumulada en 2024. A ese número mirarán con atención los bancarios cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor de marzo.

A mediados de febrero, el mismo gremio había logrado que el sueldo inicial de ese mes más la “participación de Ganancias” lleve a los salarios de los trabajadores del sector por encima del millón de pesos.

Hace dos semanas había aparecido un nuevo foco de conflicto entre los gremios y el Gobierno, cuando desde Economía demoraron la homologación de varios acuerdos paritarios por no ajustarse al esquema pretendido por el ministro Luis Caputo.

“La orden de Caputo es no validar aumentos mayores al 14% en marzo y 9% en abril”, indicaron por entonces voceros de Trabajo a Clarín.

En ese sentido, el Gobierno definió un incremento del 8% para los salarios de marzo de los empleados públicos nacionales, una propuesta que fue aceptada por la representación de UPCN pero que fue rechazado por la conducción de ATE.

Otros gremios que también cerraron paritarias

Por el cierre de paritarias, una gran cantidad de sectores comenzaron a cobrar durante el mes de marzo los aumentos previstos por sus negociaciones colectivas, además de negociar los incrementos a partir de ese mes.

A través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) , los encargados de edificios acordaron un aumento de salarios para febrero del 45% sobre el sueldo del primer mes del año.

Otro de los gremios fuertes, la Federación de Camioneros -conducida por Hugo y Pablo Moyano-, alcanzó este mes su segundo acuerdo salarial del año. El convenio implica un incremento del 45% que recibirán en dos tramos: un 25% sobre los salarios de marzo y un 20% en los de abril. Además, se acordó un incremento adicional del 2% para las ramas de Logística, Correo y Expresos, como así también sobre los ítems como Especialidad, Comida y Viático. Este acuerdo fue uno de los que entró en conflicto con las aspiraciones del Gobierno.

En tanto, las empleadas de Casas Particulares alcanzaron una suba de 35%, repartida en dos partes (20% para febrero y 15% para marzo). Y tres de los cuatro gremios ferroviarios -Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos- arribaron a un aumento salarial que contempla un incremento de 12% para febrero (que los empleados recibirían en marzo) y otro 12% no remunerativo sobre el salario bruto vigente correspondiente al segundo mes del año.

Comparte esta nota
Scroll al inicio