FM Futuro 98.9 Mhz

“No es la vanidad la que sustenta la queja”: enojo de dirigentes rurales con Javier Milei porque no fueron invitados al Pacto de Mayo en Tucumán

Hay malestar de dirigentes rurales con Javier Milei por el Pacto de Mayo. Los ruralistas reclamaron que no fueron invitados, donde asistieron 18 gobernadores y legisladores de diferentes partidos. El único que participó fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del mandatario, Javier Milei (c), mientras posa junto al gabinete ministerial durante un acto en Tucumán (Argentina). Milei y 18 de los 24 gobernadores provinciales firmaron este martes el Pacto de Mayo, una iniciativa promovida por el mandatario desde marzo pasado y que hoy calificó de "un punto de inflexión" frente al "abismo" que urge al país a un "cambio". EFE/ Presidencia De Argentina Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del mandatario, Javier Milei (c), mientras posa junto al gabinete ministerial durante un acto en Tucumán (Argentina). Milei y 18 de los 24 gobernadores provinciales firmaron este martes el Pacto de Mayo, una iniciativa promovida por el mandatario desde marzo pasado y que hoy calificó de “un punto de inflexión” frente al “abismo” que urge al país a un “cambio”. EFE/ Presidencia De Argentina

“La firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado ayer en Tucumán, ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo, tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes”, comenzó explicando el comunicado que lanzó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Pero, desde la entidad que lidera Carlos Castagnani, criticaron que el campo no haya estado durante la firmada. “Para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque mas no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición, ello en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario pública”, afirmó.

Así, la entidad rural lamentó no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo.

Carlos Castagnani, presidente de CraCarlos Castagnani, presidente de Cra

“No es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea con todos, incluso con quienes podemos tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores”, remarcó.

En esta línea Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina, también fue crítico por no haber sido invitado al Pacto de Mayo: “Sorpresivamente, llega el momento de la firma del denominado Pacto de Mayo y los pequeños y medianos productores no hemos sido invitados a participar. Esto pese a que hemos pedido ser parte tanto en marzo, cuando el presidente Milei anunció que se firmaría en mayo, como cuando se relanzó para este 9 de Julio”.

“Nos cuesta creer que el gobierno le esté dando la espalda de este modo al sector productivo que representamos, teniendo en cuenta además, que la Mesa de Enlace y la Bolsa hemos remarcado días atrás la importancia de ser parte en este momento tan trascendente”, agregó.

Recientemente, en una reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario, el titular de la entidad anfitriona, Miguel Simioni, junto a los representantes de la mesa de enlace, habían hecho público sus ganas de estar presentes en Tucumán y sobre todo, que era necesario que el sector esté representado.

Elvio Guía, titular de Federación Agraria.Elvio Guía, titular de Federación Agraria.

El que sí estuvo en el acto fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien fue invitado por pertenecer al Grupo de los Seis, con Daniel Funes de Rioja (UIA), Javier Bolzico (bancos) Natalio Grinman (Comercio), Gustavo Weiss (Construcción) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).

“Lo de ayer fue histórico. Esperamos que el Pacto de Mayo se traduzca en mesas de trabajo para sacar a la Argentina de la crisis que nos agobia como sociedad. Lo de ayer fue una firma protocolar, ahora viene el desafío del sector privado de hacer aportes junto a Gobernadores y los Poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales”, dijo Pino.

“Estamos convencidos que podemos generar más arraigo y desarrollo económico en todas las provincias. El campo tiene un rol fundamental en un país de consensos”, sostuvo.

Reunión mesa de enlace en la Bolsa de Comercio de Rosario el 24 de mayo pasado cuando pidieron estar en el Pacto de Mayo.Reunión mesa de enlace en la Bolsa de Comercio de Rosario el 24 de mayo pasado cuando pidieron estar en el Pacto de Mayo.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, celebró que finalmente se haya firmado este Acuerdo entre el Gobierno, los Gobernadores y la política en general, y que el Presidente Javier Milei haya hecho un llamado a la unidad nacional y a olvidar las agresiones del pasado.

Pero lamentó que sólo se menciona la explotación de los recursos naturales y del comercio, y no se hace referencia alguna a la producción y la agroindustria.

“Son los verdaderos movilizadores de la economía nacional y generadoras de empleo y trabajo genuino, ya sea tanto por las producciones pampeanas como por las economías regionales, y que incide mucho en especial en las economías locales”, cerró.

Comparte esta nota
Scroll al inicio