FM Futuro 98.9 Mhz

Ninguno de los jueces de la Corte asistirá al acto de Milei 

   Los cuatro miembros de la Corte Suprema no asistirán al acto que realizará Javier Milei en Tucumán por el 9 de Julio, en el que el Gobierno impulsa la firma del demorado Pacto de Mayo. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti anunciaron su inasistencia a través del área de ceremonial del alto tribunal, que ya se lo informó a ceremonial de la Casa Rosada. No especificaron los motivos.

   La decisión de los jueces se da en medio del debate por la incorporación de dos nuevos integrantes a la Corte Suprema, con la polémica postulación de Ariel Lijo, y una eventual ampliación.

   Los magistrados no serán los únicos ausentes en la celebración con la que la gestión libertaria buscará sellar un acuerdo con 10 puntos claves de cara al futuro. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó en los últimos días su decisión de no asistir al encuentro. “Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo, no cuenten conmigo”, dijo.

   Tampoco serán de la partida el riojano Ricardo Quintela, el pampeano Sergio Ziliotto; el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán. Desde el Gobierno dejaron saber que finalmente -pese a lo que había comunicado el Presidente- los gobernadores serán los únicos habilitados para firmar.

   Mauricio Macri, el único de los expresidentes que había confirmado su presencia para la frustrada convocatoria del 25 de Mayo, ahora tensiona con el Ejecutivo por la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad. Alberto Fernández y Cristina Kirchner no tienen planeado asistir.

   Ante las primeras versiones de ampliación de la Corte, la Justicia se mostró cautelosa, debido a que no se trata del primer proyecto que se formuló en los últimos años en torno al tema, pero también porque creen que es una cuestión que primero se tiene que zanjar en los otros poderes, a nivel ejecutivo y legislativo.

   Dos jueces de la Suprema Corte ya habían expresado su postura respecto a la posibilidad de ampliación. Ricardo Lorenzetti fue uno de los que declaró en 2022 que «no se puede hacer populismo judicial», en una crítica al intento del kirchnerismo de ampliar de 5 a 15 el número de integrantes. Sobre esa misma reforma promovida por el gobierno de Alberto Fernández, el presidente de la Corte Horacio Rosatti había sido bien claro al declarar en una entrevista televisiva que «sería bueno que nos consulten».

   En los últimos días, en Casa Rosada, el Gobierno rubricó acuerdos con gobernadores, especialmente por la obra pública, que está paralizada desde la asunción de Milei. Allí, Karina Milei, Secretaria de la Presidencia, recibió al tucumano Osvaldo Jaldo, al catamarqueño Raúl Jalil, al salteño Gustavo Sáenz y al cordobés Martín Llaryora. Todos ellos, aunque no lo anunciaron públicamente, estarán en Tucumán y participarán en el Pacto.

   También se presentarán los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. Ellos son Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis).

   Desde el Gobierno creen que también podrían sumarse los gobernadores opositores nucleados en partidos provinciales como Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Y tienen dudas con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien también pasó por las oficinas de Francos.

   El acto en Tucumán por el 9 de Julio, con la firma del Pacto de Mayo, se perfila como un evento crucial para la administración de Javier Milei. El Presidente busca consolidar un acuerdo político y económico con las provincias para sentar las bases de su gobierno y proyectar un camino de estabilidad y crecimiento para Argentina. Sin embargo, la ausencia de los miembros de la Corte Suprema y de varios gobernadores clave refleja las tensiones y desafíos que enfrenta su gestión.

   Milei ha enfatizado la necesidad de este pacto para asegurar un compromiso de todas las partes involucradas en la transformación del país. La resistencia y ausencia de ciertos actores políticos subraya las diferencias ideológicas y estratégicas que aún persisten. A pesar de esto, la administración de Milei sigue adelante con su agenda, buscando aliados que compartan su visión de un cambio profundo en la estructura económica y social de Argentina.

Comparte esta nota
Scroll al inicio