La joven esquiadora Matilde Lorenzi murió trágicamente a los 19 años y se fallecimiento generó una enorme conmoción. Considerada una deportista de elite y una gran promesa del esquí, golpeó su cabeza durante un accidente en un entrenamiento en los Alpes italianos.
El brutal golpe ocurrió este lunes 28 y la joven fue trasladada de urgencia al hospital de la ciudad de Bolzano, Italia, donde no pudieron salvarle la vida.
The International Ski and Snowboard Federation (FIS) extends its deepest condolences following the tragic loss of Matilde Lorenzi.
We are deeply saddened by the passing of Matilde Lorenzi, as announced by the Italian Ministry of Defense, who conveyed heartfelt condolences for… pic.twitter.com/UWukBQMNix
— FIS Alpine (@fisalpine) October 29, 2024
Según las primeras investigaciones, en el accidente, la joven promesa del esquí alpino perdió el control de uno de sus esquís y en la caída se golpeó la cabeza con la superficie helada de la pista Grawand G1.
La atleta cayó golpeándose violentamente la cara contra el hielo, uno de los esquís se soltó y terminó fuera de la pista. Fue atendida e intubada, y fue llevada al hospital en helicóptero.
«Con inmenso dolor comunico que nuestra Mati nos ha dejado», escribió en lnstagram Lucrezia, la hermana de Matilde.
El esquí era común en la familia Lorenzi: también Lucrezia, nacida en 1998, es una esquiadora alpina, especialista en slalom activa desde diciembre de 2014 y ganadora de dos medallas de plata en los campeonatos italianos.
En cuanto al lugar donde se produjo el accidente, la policía y la justicia llevaron a cabo una investigación y determinaron que las condiciones de seguridad de la pista eran adecuadas.
Lorenzi formaba parte del ejército italiano, con el que se especializaba en pruebas de velocidad. La pasada temporada había destacado ganando el campeonato italiano de esquí absoluto, había sido campeona de Italia júnior de Supergigante y había obtenido buenas posiciones en el Mundial júnior de descenso y supergigante, además de un 11.º puesto en la Copa de Europa.
Sergio Mattarella, el presidente de Italia, también se expresó conmovido por el fallecimiento de la joven promesa. «En esta circunstancia tan triste, les pido que envíen mis más sentidas condolencias a la familia y expresen mi cercanía al ejército italiano», fue su mensaje.
Quién era Matilde Lorenzi
Matilde, que había nacido en Turín, habría cumplido 20 años el próximo 15 de noviembre, pero murió tras sufrir una grave caída mientras entrenaba en una de las pistas de la estación de Val Senales, en Alto Adige.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, también lamentó su muerte: “Me entristece la muerte de Matilde Lorenzi, una prometedora esquiadora italiana. Un talento cristalino roto por el destino. Siento el dolor de su familia, sus amigos y compañeros del grupo deportivo del Ejército. Descanse en paz joven campeona”.
Además de su amor por el esquí, Matilde era apasionada por la cocina y el arte, como reflejaban las publicaciones de su perfil de Instagram. Lorenzi compartió en entrevistas su visión sobre el esquí, describiéndolo como una disciplina cercana al arte, donde cada descenso es “como pintar una huella en la nieve”.