FM Futuro 98.9 Mhz

Murió Adrián Olivares, el único integrante mexicano de Menudo, la boy-band donde debutó Ricky Martin

Se dio a conocer este martes la muerte de Adrián Olivares, el único integrante mexicano de la legendaria banda puertorriqueña Menudo, que se formó a fines de los años ’70 y tuvo una popularidad mundial durante la década siguiente, con hits como Súbete a mi moto, Claridad y Mi banda toca rock.

Menudo fue un conjunto pionero en el formato de “boy-bands”, con cantantes apenas adolescentes que a lo largo de los años fueron cambiando. Uno de los que mayor éxito consiguió como solista fue Ricky Martin, al igual que Robi “Draco” Rosa.

Adrián Olivares tenía 48 años y aún se desconocen detalles de su muerte. La triste noticia la dio Robert Avellanet, quien fue su compañero en el popular grupo a principios de los años ’90.

Adrián Olivares, ex integrante de Menudo. Foto: IGAdrián Olivares, ex integrante de Menudo. Foto: IG

“¡Aún estoy en shock! Fuerza para su familia. Feliz transición para su alma. Siempre recordaré su gran sentido del humor. Allá nos encontraremos. RIP Adrián”, escribió en sus redes sociales.

Adrián fue hermano de la conocida actriz mexicana Karla Souza, quien hasta el momento no publicó nada al respecto.

La fórmula del éxito de Menudo

Menudo fue creado por el productor Edgardo Díaz en 1977, tras el éxito que tuvo al trabajar con la agrupación juvenil española La Pandilla de 1973 a 1976. Regresó a su natal Puerto Rico para formar un nuevo grupo y su idea era un quinteto juvenil cuyos miembros se cambiaran a medida que crecieran para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes.

Las reglas por las que los integrantes debían abandonar la agrupación eran cumplir los 16 años de edad, si cambiaban de voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos.

Menudo en los años '90, con Adrián Olivares. Foto IGMenudo en los años ’90, con Adrián Olivares. Foto IG

Menudo recorrió Puerto Rico presentándose en centros comerciales, fiestas patronales y otros eventos. En su primer año de actividad lanzaron su primer álbum titulado Los fantasma, y el éxito les permitió tener un programa de televisión en Telemundo Canal 2 los sábados por la noche.

El furor traspasó las fronteras en los años ’80, gracias a las canciones de los discos Quiero ser, Por amor y Una aventura llamada Menudo. Filmaron películas, tenían revistas propias y una fuerte presencia en la televisión. Hacían sus giras en un avión privado que tenía su nombre en el fuselaje.

Video

La canción emblema de Menudo (Forever Menudo).

En 1984 ingresó Robby “Draco” Rosa, que luego tuvo una importante carrera como compositor y artista solista. Ese mismo año se fue Ricky Meléndez, quien era el único miembro original que quedaba. Fue reemplazado por Ricky Martin, el integrante que tuvo una gran carrera tras salir de la agrupación.

El ingreso de Adrián Olivares

Durante 1988 y 1989, Menudo lanzó más discos y protagonizó la miniserie Los Últimos Héroes. Ángelo García fue sustituido a principios de los años ’90 por César Abreu, quien renunció llevando solo 7 meses en el grupo, dándole paso al primer extranjero en cantar en el grupo, Adrián Olivares, mexicano de nacimiento.

En esta nueva etapa, Menudo entró en un ciclo de adversidades y desavenencias que le costaron la popularidad y el respaldo del público. Incluso dos de sus miembros, Sergio y Rubén, fueron arrestados por posesión de drogas al regreso de un recital.

En 1993, Olivares decidió abandonar el grupo y dejó su lugar al puertorriqueño conocido como “Ricky III”. El grupo siguió adelante, aunque su creador vendió los derechos de imagen a una compañía panameña y se retiró del negocio. Décadas después, una miniserie con la historia del grupo revalorizó al conjunto.

Comparte esta nota
Scroll al inicio