El presidente Javier Milei encabezó esta mañana una nueva reunión con su equipo en un clima de incertidumbre por el futuro del Presupuesto 2025, mientras negocia con los gobernadores. El mandatario fue de los primeros en llegar a Casa Rosada, y a las 9.30 coordinó el habitual intercambio semanal de Gabinete, en las vísperas del tratamiento de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, lo que dejó afuera a su titular Martín Menem, habitué de la reunión.
Participaron del intercambio que tiene lugar en salón Eva Perón los ministros Federico Sturzenegger (Regulación y Transformación del Estado; Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional); Mario Lugones (Salud); Luis Caputo (Economía); y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). La única ausencia es la de Luis Petri (Defensa), en viaje a Israel.
También dan el presente la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; y los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, y de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Completaron la lista el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Sorprendió la foto que publicó el mandatario al término de la reunión, donde se lo ve sentado en la mesa, con una motosierra, símbolo característico de su campaña, rodeado de sus principales colaboradores. «El mejor Gobierno de la historia. Viva la libertad, carajo», resumió.
Durante el transcurso de la mañana y en paralelo, a pocas cuadras, en el Congreso, fracasaba por por segunda vez el intento del PRO de discutir y votar el proyecto de Ficha Limpia con varias ausencias en cada bloque, en especial en La Libertad Avanza.
Esto llamó la atención en diputados del partido que lidera Mauricio Macri y en la Unión Cívica Radical (UCR) que acusaron al oficialismo de pactar con el kirchnerismo.
Pese a las ausencias de legisladores propios en Casa Rosada aseguran que se trata de un proyecto que se utiliza para «levantar la bandera», pero que en realidad «no le importa a nadie». «Nadie quiere ese proyecto», sentenció una alta fuente con acceso al despacho presidencial.
La reunión de Gabinete tuvo lugar en plena tensión con los gobernadores que reclaman la aprobación del Presupuesto 2025, y una serie de puntos que elevaron al Poder Ejecutivo que los considera «inadmisibles».
Si bien en los últimos días hubo avances de manera individual con varios mandatarios provinciales, la estrategia aliada de publicar un comunicado para presionar a la administración libertaria no cayó bien en Balcarce 50. «No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado», aseguran, al tiempo que evitan precisar si ingresará o no al temario de sesiones extraordinarias que convocarán en los próximos días.