FM Futuro 98.9 Mhz

“Miguelito” Zalazar: del Zonal al “Flaco” Traverso, sin escalas

Debe ser una de las personas más queridas del ambiente del automovilismo. Miguel Oscar Zalazar, orgullosamente trucador de motores, preparador de autos de competición del zonal chaqueño. Maestro, ya jubilado, de formación profesional de área Técnica de la EFP 4, ubicada al lado de la Escuela de Policía de Resistencia.

De ser protagonistas junto con Juan Angel Marcón siempre en la clase mayor del automovilismo zonal, un día la gloria golpeó su puerta. Juan María Traverso le pidió correr el Ford Fálcon con su preparación.

El duelo esperado. El “Turco” Jorge Mehechen lo saluda al “Flaco” Traverso en los boxes del Yaco Guarnieri.

Pasaron 35 años de aquel momento que hoy el preparador chaqueño lo recuerda así: “Recuerdo que en la temporada de 1989 tuve el orgullo y honor que mi gran ídolo del automovilismo argentino se subiera a un Ford Falcon Sprint que llevaba mi preparación en un mini campeonato de 3 carreras, una en Avellaneda, otra en el Yaco Guarnieri y la tercera en Machagai”.

Agregó: “No me olvidaré nunca los momentos compartidos con el “Flaco” Traverso y con Juanchi Marcón. Tener a los mejores pilotos uno nacional y el otro zonal no me olvidaré nunca. Que el “Flaco” Traverso y Juanci Marcón fueran los ganadores de aquel desafío estará presente siempre en mi corazón de preparador de autos de carreras”, confiesa emocionado Miguel Zalazar.

DEL TURCO MEHEHEN: “FUE UN ORGULLO COMPETIR CON MI ÍDOLO”

Recordar este trozo de historia del automovilismo zonal nos ubica en un momento brillante del deporte zonal motor. El Turco Jorge Daniel Mehechen venía de ganar carreras y campeonatos en tremendos combates con su archirrival el misionero Enrique Urrutia.

Y precisamente en el año 1989, el piloto de Machagai no estaba participando del campeonato zonal, pero al escuchar algo sobre un minicampeonato con estrellas del automovilismo argentino inmediatamente se puso en campaña.

Lo llamó al “Gringo” Luis García Tapia (hoy fallecido) y fluyó la decisión de participar con su Ford Falcon con la preparación de Roberto Borchichi, de aquel mini torneo.

En todos los talleres y en la afición deportiva se palpaba la posibilidad de ver la confrontación directa en pista entre Juan María Traverso y el Turco Mehechen y se dio en la segunda fecha del mini campeonato en Resistencia.

Mehechen venía en punta y Traverso retrasado venía recuperando desde atrás. Se palpaba la emoción entre los aficionados….hasta que el “Flaco” Traverso se pasa en el frenaje de la curva uno por problemas en las pastillas de freno, pero alcanzó a sostener el segundo escalón del podio.

“Fue como que se me cumplió un sueño. Poder competir contra mi ídolo y tener la oportunidad de ganar. Fue inolvidable para mi” recordó el ídolo de Machagai Jorge Mehechen.

Comparte esta nota
Scroll al inicio