FM Futuro 98.9 Mhz

Luego del informe de NORTE, allanaron el Tribunal de Cuentas

Luego, de que la fiscal Carola Urlich denunciara que “personas desconocidas manipularon el expediente N° 32408, el cual guarda relación con el expediente N° 33969 extraviado hace un tiempo, aclarando que en ambas investigaciones se halla imputada y enjuiciada la contadora y vocal del TC Beatriz Bogado, ya que el expediente extraviado se encontraba en su armario”, según informaron fuentes policiales a este medio. Lamentablemente el lugar no cuenta con cámaras.

Según consta la ampliación de la denuncia de la fiscal, se dan una serie de detalles con respecto a la cuestión edilicia que permitió la manipulación del expediente que involucra a Bogado: “El edificio del TC, cuyo acceso se encuentra por calle Juan B. Justo, consta de tres plantas (teniendo en cuenta una especie de altillo existente allí), que conforme lo que manifiesta la denunciante, son varios galpones amplios en el interior de otro más grande, pero divididos los grupos de trabajo o fiscalía solo por mesas (escritorios), es decir, no existen oficinas para cada equipo”.

“En planta baja cumplen funciones las fiscalías, en el primer piso los vocales y demás autoridades, pero en dicho sector sí cuentan con oficinas independientes para cada equipo. Luego existe el altillo referido que desconoce su uso o funcionamiento. Asimismo, desea agregar que el expediente que se manipuló (mencionado en su denuncia) guarda estrecha relación con el expediente extraviado (Lotería Chaqueña)”, agregaron.

La Policía ya pidió nómina de los agentes de esta fuerza que prestan servicio en el TC, además que se citó de comparendo a empleados que cumplen funciones en el área del tribunal. 

Tensión

Como ya publicó NORTE este miércoles, el TC vive, por estos días, una fuerte tensión interna por episodios que tocan a una de las vocales de ese organismo, Beatriz Bogado, por su pasado como integrante del directorio de Lotería Chaqueña.

A raíz de rendiciones de gastos inconsistentes correspondientes a 2022, el TC había ordenado en su momento iniciar un juicio de cuentas contra la dirigente justicialista. Pero el año pasado Bogado acabó siendo designada -por un acuerdo entre diputados peronistas y radicales- como una de las autoridades máximas de la institución que debe decidir si la condena o no a resarcir los fondos objetados en su momento.

Ahora un expediente sobre ese caso desapareció y una fiscal denunció que otro más, vinculado al anterior, fue manipulado sin su consentimiento ni conocimiento.

La denuncia fue formulada ante la Policía del Chaco, y NORTE tuvo acceso a ella. Allí una fiscal del TC, Carola Urlich, relata que su armario fue abierto sin su consentimiento, aparentemente durante el fin de semana pasado, y notó que el expediente que involucra a Bogado cambió lugar. Deduce por ello, que alguien abrió el mueble y utilizó el expediente con algún fin desconocido.

Comenta, además, que esa misma carpeta le había sido solicitada días antes por los secretarios de la propia Bogado y de otro vocal, Oscar Cáceres. A ambos les dijo que solo iba a entregar el expediente si se lo pedían por escrito. Esos requerimientos formales nunca se realizaron. ¿La invasión al armario de la fiscal fue por esos “no” con que respondió a los pedidos de los vocales? Es una hipótesis.

Comparte esta nota
Scroll al inicio