El foco del mercado está puesto directamente en las elecciones en Estados Unidos este miércoles 5 de noviembre, donde Donald Trump y Kamala Harris se disputan la presidencia del país del norte. Pero, además, esta semana la mira también está en los balances de las empresas que operan en la bolsa local. En ese contexto, los bonos en dólares y las acciones argentinas que operan en Wall Street subieron.
«Las elecciones estadounidenses de este martes afectarán a todas las clases de activos, incluyendo a los mercados emergentes y Argentina. Las encuestas sugieren un escenario 50/50, pero la evolución de los precios en las últimas semanas deja entrever lo que representaría una victoria de Trump, con divisas emergentes más débiles y un temor a un aumento de los aranceles a la importación y caída de los precios de ‘commodities'», dijo la consultora Max Capital.
«Para Argentina, una victoria de Trump produciría un deterioro sobre el ancla cambiaria, pero la posibilidad de un mayor apoyo del FMI podría contrarrestar los efectos. Una victoria de (Kamala) Harris, en cambio, generaría expectativas de continuidad, sin cambios en la relación de Argentina con el Tesoro estadounidense y el FMI», agregó.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos escalan hasta 2,9%, de la mano del Global 2041, seguido del Global 2038 (+2,7%), el Bonar 2038 (+1,7%) y el Global 2046 (+1,5%).
En ese contexto, el riesgo país, medido por J.P. Morgan, cede 22 unidades (-2,3%) a 933 puntos básicos, una semana después de haber perforado el nivel clave de 900 unidades y haber tocado mínimos de 2019.
Cabe destacar que, los títulos soberanos argentinos son los únicos de la región que operan en verde, ya que los de Brasil, Chile, Colombia y México operan actualmente en rojo.
«Es probable que hoy sea un día de mucha cautela, con los inversores apostando poco antes de una elección que se ve mucho más ajustada de lo que se creía hace unos meses», apuntó en diálogo con Ámbito Eric Paniagua de Epyca.
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señala que «el mercado va a tratar de andar con cautela atento a la elección presidencial en Estados Unidos, pero sin despegar la mirada de lo que ocurra en el plano local«, aunque señala que, si no hay ninguna novedad relevante a nivel doméstico, va a primar lo que suceda en el plano internacional.
«El mercado local va a estar atento a lo que resulte de las acciones en Estados Unidos y lo que se ve, hasta el momento, es mucha fortaleza en la demanda de bonos y en las acciones, sobre todo, en la demanda del exterior, más allá de los ciclos del exterior», dijo a Ámbito Diego Martínez Burzaco, Country Manager de Inview. Y señala que las expectativas de mejora económica pueden favorecer la continuidad de esta tendencia en el corto plazo.
Bolsa y ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se alzaron hasta 6,7%, en línea con la plaza estadounidense que está expectante a la espera de los resultados de la elección presidencial. Las que más subieron fueron las de Telecom (+6,7%), seguida de Cresud (+5,6%) y Central Puerto (+3,5%). En el otro extremo, las únicas que bajaron fueron las de Transportadora Gas (-3,2%) y Grupo Financiero Galicia (-0,6%).
La bolsa porteña escaló 0,6% a 1.931.281,18 unidades, en pesos, y se mantiene en máximos de 2018 en dólares con 1.636 puntos. En el panel líder, los papeles se alzaron hasta 11,9% de la mano de Metrogas, seguida de Telecom (+5,6%), Cresud (+5%) y Central Puerto (+3,3%). En tanto, los que más bajaron fueron los de Transener (-2,2%), Banco Macro (-1,8%), Grupo Financiero Galicia (-1,6%) y Banco Supervielle (-1,4%).
«Más allá de que las acciones arrancaron muy firmes, en línea con Wall Street, estuvieron aflojando intradiariamente posiblemente a partir de volver a amagar con un respiro, tal como ya vino sucediendo en anteriores ocasiones. Una pausa sería razonable y oportuna, en busca de de consolidar los niveles alcanzados y depurar aquellas manos más orientadas al ‘trading’, tras las fuertes subas acumuladas«, analizó el economista Gustavo Ber.
El Grupo Financiero Galicia mostró este martes un resultados mixto para el tercer trimestre. Registró un resultado neto de $168.376 millones, lo que representa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. También se observa una disminución en el ingreso neto por intereses, que cayó un 37% en comparación con el tercer trimestre de 2023.
Cabe destacar que, Transportadora de Gas, al igual que Transener presentaron balances los cuales fueron catalogados como «buenos» pero «descontados en precios ya», según destaca el analista financiero Daniel Osinaga a Ámbito. Si bien en los últimos días se vio entusiasmo en el mercado por los activos argentinos, para el experto en mercados, Argentina «llegó a un ‘fair value’ e incluso algunas empresas se pasaron de rosca, como los bancos que operan con precios que duplican el valor libro».
Esto, según su visión, hará que haya un reacomodamiento hacia adelante y a eso «se suma el hecho de que van a tener que volver a ser bancos y no vivir del interés del Banco Central (BCRA)».