Las terminales automotrices mantuvieron durante agosto una recuperación sostenida de su actividad, con 51.650 unidades producidas, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Se trata de un volumen todavía por debajo del mismo mes del año anterior (18,6% inferior al de agosto de 2023), pero por segunda vez consecutiva se fabricaron más unidades que el mes anterior.
En el acumulado de enero a agosto, las terminales produjeron 312.822 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 23,4 % por debajo de las 408.486 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
La producción vino de capa caída hasta mediados de año, tanto por el mercado en sí (derrumbe de ventas en las concesionarias y también caída de las exportaciones a destinos como Chile, Colombia y Ecuador) como por cuestiones vinculadas todavía a las restricciones cambiarias que persistían fuertemente a comienzos de año.
Varias terminales automotrices extendieron sus períodos de vacaciones durante todo el verano, o bien trabajaron a media máquina durante la semana a lo largo de toda la primera mitad del año. En medio de esa caída se se sumó el efecto de las inundaciones en el sur de Brasil, que afectaron el abastecimiento de piezas de algunas terminales locales.
En junio la producción de vehículos tocó piso, con poco más de 32.000 unidades (40,2% por debajo de igual mes del año anterior) y desde entonces se está registrando un repunte. En julio las terminales superaron las 44.000 unidades, y en agosto por primera vez en el año se superó la barrera de las 50.000 unidades.
Como viene sucediendo desde mediados de año, el motor de esa incipiente recuperación viene de la mano de la exportación, con Brasil como destino casi excluyente (compra 7 de cada 10 de los vehículos que se exportan).
Las automotrices exportaron 32.754 unidades en agosto, 15,6 % por arriba de julio y también más unidades exportadas en comparación a igual mes del año anterior (13,5 % superior a agosto de 2023).
En el acumulado de los primeros ocho meses la cantidad de unidades exportadas fue de 187.923 unidades, lo que arrojó una baja de 10,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado. Una caída bastante más atenuada si se la compara con las cifras de producción o de ventas en el mercado interno.
“Uno de los puntos que destacamos está vinculado al aumento de la participación de las exportaciones sobre la producción. Lentamente vamos retornando al modelo de negocio sustentable de nuestra industria orientado principalmente a exportación”, dijo el titular de Adefa, Martín Zuppi.
En ese contexto, en el segundo semestre las terminales automotrices comenzaron además a exhibir algo de músculo en materia de inversiones: en agosto hubo dos lanzamientos industriales que incluyeron un nuevo vehículo, el SUV Peugeot 2008 fabricado en El Palomar, y la renovación (rrestyling) de la pick up Volkswagen Amarok. Eran inversiones ya anunciadas con anterioridad, pero que aportaron proteína en medio de un panorama de caída generalizada.
En los próximos días está previsto que haya nuevos anuncios de inversión de al menos dos automotrices, Stellantis y Renault, que podrían consistir en nuevos modelos de pick ups fabricados en la provincia de Córdoba. También hay conversaciones en el Gobierno con directivos extranjeros de General Motors, sobre una posible renovación de la SUV Chevrolet Tracker que se fabrica en Rosario.
Y hacia adelante, en el sector se reactivaron las expectativas sobre proyectos de vehículos de motorización híbrida (que combinan baterías eléctricas con motor a combustión) a partir de la inclusión de la industria automotriz local en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 38.682 unidades durante agosto, un 17,1 % más respecto de las entregas de julio y 27,7 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. En lo comercial, la actividad de las concesionarias repuntó a la par de la baja de tasas de interés y una mayor oferta de créditos. Por el momento, el acumulado de ventas sigue por debajo del año pasado (233.711, 12,8% por debajo de los primeros ocho meses de 2023), producto de la fuerte caída de más de 30% registrada en el primer trimestre del año.