FM Futuro 98.9 Mhz

La inflación mayorista marcó 3,5% en mayo

En mayo, el índice de precios mayorista subió 3,5%. Con esto frenó temporalmente la tendencia de cinco meses consecutivos a la baja, ya que en abril había marcado 3,4%. Con un registro de deflación, los importados que bajaron 2,1%. Esto fue compensado por un alza del 4% en los productos nacionales, según informó el INDEC.

En lo que va del año, los precios mayoristas aumentaron 46,6%. A nivel minorista, la inflación de mayo había sido de 4,2%, con un aumento acumulado de 71,9%.

En diciembre de 2023, el índice mayorista había marcado 55%. En los últimos 12 meses registró un alza de 302,5%, contra 276,4% del minorista.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 3,6% en el mismo período. Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los “Productos primarios” y de 2,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Impulsado por la mano de obra, en mayo el costo de la construcción subió 10,8% respecto de abril y 262,9% interanual.

Mientras la mano de obra aumentó 24,5%, el de los materiales lo hizo 1,5% mensual y los gastos generales, 8,8%.

Hacia el interior, el Petróleo Crudo y gas y los Productos Agrícolas son los de mayores aumentos en mayo: 8,4% y 6,9% mensual, respectivamente. En el caso de Manufacturados y Energía Eléctrica, la variación mensual fue del 3,1%.

Alimentos y Bebidas, categoría con mayor peso en este índice (19%), tuvo aumentos por debajo de la Inflación minorista del mismo rubro: 2,9% mayoristas vs. 4,8% minoristas. Energía tuvo un incremento mensual del 4,9% (por aumentos a grandes usuarios), aunque solo tiene una incidencia del 1,8% del índice total.

“Parece que la desaceleración de la inflación mayorista replica su sendero positivo para la minorista. Habrá que prestarle especial atención al incremento de este mes de los Productos Primarios por encima de la inflación minorista, pudiendo afectarla en los próximos meses. Sin embargo, en el caso de los alimentos, la desaceleración de 5 meses en mayoristas, incentiva a pensar en que no habrá presión de costos en el corto plazo“, plantea la consultora LCG.

La moderación de la inflación mayorista podría continuar en estos próximos meses reflejando el impacto de una marcada recesión. Para adelante, el sendero de desinflación podría ser más volátil, en virtud del reacomodamiento de precios relativos que todavía está pendiente (tarifas tanto de gas como de electricidad, en la parte de generación y tipo de cambio). De este modo esperamos una variación anual convergiendo a niveles de 120% medido a diciembre”, señala LCG.

Comparte esta nota
Scroll al inicio