FM Futuro 98.9 Mhz

La Apif celebró la aprobada Ley de Bosques que impulsó el Gobierno

El pasado 30 de abril, en una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada, diputados chaqueños aprobaron en medio de un largo debate la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
La actualización de la norma pretende de acuerdo al mapa de categorías de conservación. La norma es una actualización de un OTBN de 2009 y configura, en rigor, un mapa donde se clasifican tres sectores de bosques y montes nativos en función de su valor de conservación: rojo -alto nivel-; amarillo -nivel mediano; verde -nivel bajo-. A mayor grado de protección, menores actividades económico-productivas permitidas.
Se resalta que el OTBN del Chaco, aprobado en 2009 por la Ley Provincial 6409 (actualmente la Ley 1762-R), es una pieza fundamental para la protección ambiental. Según lo establecido por el artículo 6° de la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, este ordenamiento debe actualizarse periódicamente, para esto, se formó una Mesa de Revisión y Actualización del OTBN con la función de revisar el instrumento anualmente.
En este marco, desde la Asociación de Productores de la Industria Forestal (Apif) celebraron la aprobación de esta actualización en la ley. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Fabián Ulrich, quien dijo: «Esta ley la esperamos durante muchos años para frenar los desmontes ilegales, pero también nos permitirá tener certeza del stock y la defensa de nuestros bosques nativos que nos queda».
«Recordemos que quienes propiciaban los desmontes ilegales eran quienes contaban con el poder adquisitivo suficiente para realizarlos y pagar las multas que avalaban la ilegalidad», aseveró.
Ulrich destacó finalmente que «los mecanismos que estaban en curso sin un marco legal adecuado perjudicaban especialmente a los pequeños productores forestales, quienes carecían de acceso a los permisos correspondientes debido a las medidas judiciales vigentes».
La nueva ley, según Ulrich, establece un orden, legalidad y límites claros para el desarrollo forestal en la zona, beneficiando a todos los actores involucrados.

Comparte esta nota
Scroll al inicio