Pampa Energía, la petrolera y generadora eléctrica de Marcelo Mindlin y sus socios, se sumará con una participación del 20% a la sociedad Southern Energy, creada por Pan American Energy (PAE) -de la familia Bulgheroni, BP y socios chinos- y la noruega Golar LNG para el proyecto de exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) desde la Argentina al mundo.
Esa iniciativa, que será parte del «Argentina LNG» y que integrará a toda la industria, también podrá sumar en los próximos meses a YPF. El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, está negociando con Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, para ser otro socio local y reforzar las capacidades de exportación de gas, según contaron ambos en Linkedin.
El gas licuado, un proyecto para el RIGI
La semana pasada PAE se presentó ante el Gobierno para pedir el ingreso de este proyecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), de manera de contar con beneficios en materia de impuestos, importaciones y acceso a los dólares.
La firma de la familia Bulgheroni prevé que empezará con las exportaciones de gas licuado a partir de 2027 en modo estacional durante los meses de verano, con una inversión inicial de US$ 1.650 millones hasta 2031. La intención es que toda la industria petrolera se vaya asociando y que también se pueda vender gas al mundo durante todos los días del año.
El principal interesado en comprar el combustible es Brasil y más atrás vienen países de la Unión Europea, India y China. Si se pudieran desarrollar todas las capacidades del país con exportaciones por 120 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural -2 barcazas de licuefacción de 20 MMm3/d y una planta de 80 MMm3/d-, representaría ventas por unos 15.000 millones de dólares al año a partir de 2031.
Hay quienes todavía plantean serias dudas de la capacidad del país para la construcción de una planta de GNL, que costaría entre 30.000 y 50.000 millones de dólares contando la inversión en pozos, gasoductos y equipos para la licuefacción (enfriar el gas a 161 grados bajo cero para comprimir 600 veces su volumen y facilitar su transporte), teniendo en cuenta los riesgos asociados y el empuje que dará Donald Trump a Estados Unidos como principal oferente mundial.
Pampa Energía con PAE y Golar LNG
Ahora Pampa Energía se comprometió a suministrar el 22,2% de los volúmenes de gas natural desde sus yacimientos en la Cuenca Neuquina, donde está la formación no convencional Vaca Muerta.
Gustavo Mariani, CEO y vicepresidente de Pampa Energía, destacó: “Decidimos sumarnos porque consideramos que es un proyecto muy importante para que el país se transforme en exportador mundial de gas natural licuado”.
“Esto ayudará a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, transformando las inconmensurables reservas que tenemos bajo tierra en divisas que agigantarán la política de superávit comercial” agregó.
Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, sostuvo que “el gas natural no convencional de Vaca Muerta es competitivo con los mejores recursos a nivel mundial y necesita desarrollar nuevos mercados para consolidar su crecimiento».
«El GNL nos abrirá la puerta al mundo y con Southern Energy buscamos ser un proveedor confiable para el mercado global. Este proyecto, al que hoy se suma Pampa Energía, es el primer paso de un camino que se desarrollará en etapas y que debe involucrar a toda la industria”, sumó.
El proyecto liderado por PAE permitirá exportar 11,5 millones de m3 por día de gas natural (MMm3/d) a partir de 2027, con inversiones por 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años (2025-2034).
A lo largo de toda su vida útil -unos 20 años-, se prevé que los desembolsos alcanzarán casi US$ 7.000 millones, por lo que habrá un gran crecimiento entre 2035 y 2044.
El proyecto permitirá la instalación y operación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Golar, contratado por Southern Energy, en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.
El buque tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 MMm3/d día de gas natural.
Este proyecto, que recientemente solicitó su ingreso al RIGI, permitirá posicionar a la Argentina en el mercado global de GNL, en donde el país aún no tiene participación.
Además, favorecerá la creación de unos 600 empleos durante la construcción y 850 puestos de trabajo en la operación, junto al desarrollo de toda la cadena de valor del gas natural con elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios.
Actualmente Pampa produce un promedio de 14,5 MMm3/d de gas natural por día en sus yacimientos Sierra Chata y El Mangrullo en Vaca Muerta, con picos de 17 millones de m3 diarios en invierno.