FM Futuro 98.9 Mhz

El Gran Resistencia lidera “cómodamente” la tabla de la pobreza en el país: llegó al 65%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió hoy los resultados del relevamiento sobre condiciones de vida efectuado en el segundo semestre del año pasado, y allí el Gran Resistencia figura como el conglomerado más pobre de la Argentina, entre los 31 que monitorea el organismo federal. En la capital del Chaco, según ese estudio, ya el 65,2% de la población es pobre.

El Chaco es la única jurisdicción en la que la tasa de pobreza supera la línea del 60%.

El guarismo marca un incremento con respecto a la medición anterior, correspondiente al primer semestre de 2023, en el que el Chaco ya había tenido una marca dramática. Los datos difundidos esta tarde corresponden al semestre final de Jorge Capitanich en la gobernación del Chaco y Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la presidencia y vicepresidencia nacionales.

Con esa tasa, el Gran Resistencia supera “cómodamente” a otros distritos con un fuerte deterioro social, y es el único que supera la línea del 60%. En segundo lugar aparece, a nueve puntos porcentuales de distancia, Concordia, localidad entrerriana que en algunas ocasiones había superado a la capital del Chaco pero esta vez aparece con un registro menos comprometido que Resistencia.

LOS DATOS NACIONALES

En cuanto a los datos del total del país, pobreza aumentó en la segunda mitad de 2023 con respecto a la primera, ya que llegó al 41,7% de la población, lo que significa que unas 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica, informó este miércoles el Indec. Ese dato señala que el Chaco estuvo nada menos que 23,5 puntos porcentuales por encima del promedio de toda la Argentina.

Al mismo tiempo, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó hasta 11,9 por ciento, es decir unas 5,5 millones de personas.

Comparte esta nota
Scroll al inicio