FM Futuro 98.9 Mhz

El Ejército rescató a un peón y sus 13 perros de una cabaña en Santa Cruz aislada desde hace un mes por la nieve

Un peón rural y sus trece perros fueron rescatados por personal del Ejército Argentino, tras estar varados por un mes en una cabaña. Ocurrió en Santa Cruz, donde la ola polar invade y el frío es más invernal que nunca. La acumulación de nieve los había dejado allí hasta que el hombre pidió ayuda. Y el conmovedor momento retratado a través de un video del Ministerio de Defensa, inundó las redes este domingo, con la felicidad de los canes al ser trasladados en la nieve.

Leandro Leupichún, trabaja de puestero y sereno. Y se encontraba refugiado en una cabaña en la estancia La Verdadera Argentina, a unos 56 kilómetros ubicado al sudoeste de El Calafate. Pero las fuertes nevadas taparon todo. Incluido los caminos.

El peón rural se estaba quedando sin provisiones. Sin embargo, ya había rechazado una evacuación propuesta por las autoridades durante la semana pasada.

¿Por qué? iba a ser en helicóptero, y tendría que abandonar a sus fieles compañeros: sus trece perros.

Según publicó Canal 12 Web, Leupichún habría argumentado su negativa a las autoridades: “No puedo dejarlos, van a morir de hambre o frío”. Ante esos argumentos, los integrantes del ejército se fueron del lugar, aunque prometieron solucionar el problema.

Y la solución llegó este domingo, cuando una comitiva del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 llegó al lugar a bordo de dos vehículos M113. Con espacio suficiente para el peón pero también para sus 13 compañeros.

El video habla por sí solo. Cuando se abrieron las compuertas, los perros saltaron de alegría y se necesitó a más de un soldado para calmarlos. Estaban sanos y salvos.

Un peón rural y sus 13 perros fueron rescatados por personal del Ejército. Foto: captura de videoUn peón rural y sus 13 perros fueron rescatados por personal del Ejército. Foto: captura de video

Fuentes oficiales confirmaron que el rescate se inició a las 7, cuando oficiales del Regimiento de Infantería Mecanizado, con sus vehículos, se dispusieron a ir hacia la aislada estancia santacruceña. Partieron desde el puesto táctico ubicado en Tapi Aike. En el cruce de dos rutas, la Nacional 40 y la Provincial 7.

Cómo fue el rescate de los perros y el peón en la nieve de Santa Cruz

A varios kilómetros y con temperaturas extremas. Por ello, calcularon que llegar les demandaría unas cuatro horas, aproximadamente. “Fue el segundo intento, porque el anterior habíamos quedado en el camino. Los fuertes vientos y las nevadas nos habían impedido llegar. Ahora, pudimos despejar la nieve y abrirnos paso para llegar”, confirmó uno de los oficiales militares que participaron del procedimiento.

Cuando llegaron a La Verdadera Argentina, un médico revisó a Leupichún, quien confirmó que se encontraba en buen estado. Lo propio para sus trece mascotas que fueron subidas a los vehículos de gran porte con los que llegaron al lugar.

Rescate exitoso en santa Cruz por personal del Ejército. Captura de videoRescate exitoso en santa Cruz por personal del Ejército. Captura de video

Así, por tierra y bajo condiciones climáticas muy adversas, pudieron volver al puesto de control. El Ejército argentino lleva haciendo decenas de rescates y presta atención sanitaria a personas que han quedado aisladas. En algunos casos trasladan provisiones y abrigo para ciudadanos que se niegan a abandonar su refugio; o en otras, como la del peón y sus compañeros, el traslado.

El pasado viernes, un avión Hércules de la Fuerza Aérea transportó más de seis toneladas de alimentos al aeropuerto de Río Gallegos en apoyo al operativo para poder asistir a las zonas afectadas por el frío intenso que afecta a la región patagónica.

Comparte esta nota
Scroll al inicio