FM Futuro 98.9 Mhz

Dolor en Independiente: falleció el Polaco Semenewicz, una gloria del club

El mundo Independiente amaneció este lunes con la dolorosa noticia del fallecimiento de una leyenda del club. Alejandro Estanislao Semenewicz, más conocido como el Polaco Semenewicz, murió esta mañana de un paro cardíaco, a los 74 años, cuando trabajaba en la captación de jugadores en el predio del Rojo en Villa Domínico.

El ex futbolista, quien integró el plantel más ganador de todos los tiempos de Independiente, se descompensó e inmediatamente fue atendido por el doctor Prada, médico del club. Y, pese a que minutos más tarde arribaron al lugar dos ambulancias, no pudieron reanimarlo.

En Independiente, el club está peor que el equipo

Mirá también


En Independiente, el club está peor que el equipo

«Nos dejaste cuatro Libertadores, dos Metropolitanos, tres Interamericanas y una Intercontinental. Fuiste parte de una década gloriosa para el Rey de Copas y hasta el último momento viviste por y para Independiente. El pueblo rojo te estará eternamente agradecido. Hasta siempre Polaco Semenewicz, que en paz descanses», lo despidió Independiente en sus redes sociales.

El Polaco debutó en el Rojo en un 3-0 ante Rosario Central en 1970, y ese fue el inicio de un vínculo inquebrantable, que perdurará para siempre en la historia del club. Con la camiseta de Independiente levantó las copas de los Metros 1970 y 71, en las Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975, en la Intercontinental 1973 y en las Interamericanas 1973, 1974 y 1976.

Semenewicz jugó en Independiente hasta 1976, sumó 266 encuentros con la camiseta del Rey de Copas y convirtió seis goles. Además de su glorioso paso por el Rojo, también jugó en Morón, Atlético Nacional, Cipolletti y finalizó su carrera también en el Gallo, donde debutó en 1968 y donde logró el ascenso a Primera.

Independiente empató con el Decano y fue silbado

Mirá también


Independiente empató con el Decano y fue silbado

El comunicado de Independiente

En la mañana del primer día de abril el corazón de Alejandro Estanislao Semenewicz dijo basta a dos meses de cumplir 75. Ese mismo corazón que tantas veces hizo latir de más cada vez que jugaba con la camiseta de su amado Independiente. El querido Polaco se marchó de este mundo cuando estaba en el predio de Villa Domínico trabajando en la captación.

Es que Semenewicz fue uno de los más grandes protagonistas de nuestra gloriosa historia desde 1970 hasta 1976, donde ganó dos Metropolitano, cuatro Libertadores, tres Interamericanas y una Intercontinental. Con esfuerzo, dedicación, humildad y estirpe ganadora, el Polaco tuvo mucho que ver en las grandes conquistas de aquella década. Del Juventud Alianza de Lavallón, su terruño natal, fue fichado en Morón. Ahí consiguió el ascenso a Primera División en 1968 y el Gallito concentraba en el mismo predio que Vélez. Al Fortín lo dirigía Manuel Giúdice, campeón con el CAI de Primera División 1963 y Bicampeón de las Libertadores 64 y 65. Cuando Don Manuel volvió al club recomendó la contratación del Polaco y enseguida dio sus frutos al obtener el Metro 70. Si bien su debut no fue tan feliz al meterle de cabeza un golazo a Santoro, en lo fue victoria 3-1 frente a Unión en Santa Fe, luego fue un indiscutido.

El uno por uno de Independiente en el empate contra Atlético Tucumán

Mirá también


El uno por uno de Independiente en el empate contra Atlético Tucumán

Jugó en varios puestos, aunque era un volante derecho tradicional de aquellos años. Un todoterreno de esas épocas. Un futbolista necesario por la entrega, recuperación de la pelota y siempre con sentido táctico. Sus compañeros se sentían seguros con él, ya que podían confiar siempre en su respaldo. Pero no era sólo eso. Cuando faltaba alguien, no tenía problemas en desempeñarse en dónde hacía falta y hasta usó la 10 antes de que aparezca Bochini. Su perfil bajo era tal que siempre contaba que no tenía casi fotos de vueltas olímpicas o besando una copa, porque terminaba el partido saludaba y se iba al vestuario a bañarse contento con el deber cumplido.

Hijo de madre y padre polacos, quienes vinieron a la Argentina por la década del 40, Semenewicz pudo cumplir su sueño de jugar en la Selección Argentina. Fue en la Mini Copa de 1972 en Brasil y compartió el plantel con tres Diablos Rojos más: Santoro, Pastoriza y Raimondo. Cumplió buenas actuaciones, pero una pelea en el partido contra Yugoslavia por el tercer puesto lo condenó para siempre y se quedó con las ganas de jugar el Mundial 1974. Luego de irse de Independiente a Colombia principios del 77, volver al país y pasar por Cipolletti, terminó su carrera en su querido Morón. Después fue ayudante de Pipo Ferreiro, cuando éste se hizo cargo del Rey de Copas en 1985.

Con un abrazo fuerte te despedimos, querido Polaco. Nuestras condolencias para tu familia y allegados. Te recordaremos todos los días. Porque nos brindaste sacrificio, honestidad y gloria…

Comparte esta nota
Scroll al inicio