FM Futuro 98.9 Mhz

Deuda: las dos empresas eléctricas más grandes del país aceptaron el bono de Caputo, que se anota un gol

Después de que las dos empresas más importantes de generación de energía eléctrica del país, Central Puerto y Pampa Energía, aceptaron hoy la oferta del Gobierno de saldar la deuda de subsidios de Cammesa con un bono a 2038 y una quita efectiva del 50%, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que logró la adhesión total del 100% de los acreedores, que reclamaban $ 600.000 millones de pesos por pagos no realizados por el Gobierno entre diciembre y enero. El total de las acreencias del Tesoro con las energéticas privadas por las operaciones de diciembre y enero del sector eléctrico rondaba los $ 600.000 millones.

En su cuenta de X, Luis Caputo publicó esta tarde: “100% de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero. Cabe resaltar la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta. El sector energético, que ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030.”

Se trata de un gol que se anota el ministro de Economía, Luis Caputo, después de dos meses de debate del tema, al que le prestó dedicación personal.

La firma de los acuerdos de Central Puerto -una empresa en la que Nicolas Caputo fue accionista hasta hace dos años, pero donde ya vendió su participación- y Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, arrastró también a las empresas más chicas. Genneia y MSU evaluaban por estas horas poner el gancho a la discusión.

Pese a que las principales compañías energéticas de la Argentina elevaron el tono e instalaron la discusión en la agenda pública, se plegaron a último momento a aprobar el cobro con el bono AE38D (en dólares).

En distintos comunicados de las cámaras empresariales se había asentado la preocupación por la seguridad jurídica, una presunta ruptura de contratos y la retención indebida de las transacciones de febrero, que debieron haber cobrado en abril.

Otras grandes empresas que habían aceptado previamente la propuesta oficial son YPF, YPF Luz, PAE, AES, Albanesi, CGC y Pluspetrol.

Entre todas suman largamente más de $ 310.000 millones.

Resta definir la posición de Tecpetrol, Total Austral y Wintershall Dea, las otras grandes petroleras.

Comparte esta nota
Scroll al inicio