Los frutos secos suelen ser especialmente destacados por su alto aporte de minerales, oligoelementos y proteínas. Estos datos son acertados. Pero, además, ofrecen fibras, que son los compuestos indispensables para activar la salud intestinal y contrarrestar el estreñimiento.
¿Cuáles son los más convenientes para este propósito? El sitio Vitónica publicó un ránking.
Almendras
Es el alimento de este tipo que presenta un porcentaje más alto de fibras, ya que ofrece cerca de un 12% de este nutriente.
Aportan un 10% de fibras. Además, cuentan con muchas proteínas vegetales y son ricos en grasas sanas.
Aportan 9,7 gramos de fibras por cada 100 gramos. También se destacan por su dosis de vitamina E.
Nueces pacanas
Aunque son menos conocidas, concentran nutrientes de suma calidad. ¿El contenido de fibras? Aproximadamente 9,5 gramos por cada 100 gramos.
Nueces de Macadamia
Con 8,5 gramos de fibras por cada 100 gramos, también son una alternativa para sumar fibras. También disponen de vitamina E y otros micronutrientes como potasio y calcio.
Cómo incluir los frutos secos para evitar el estreñimiento
Existen distintas formas de aprovechar los beneficios de los frutos secos. Una de ellas es consumirlos enteros o en trozos, en diferentes preparados. Para ello, lo mejor será activarlos y, de esta forma, resultarán más digestivos. El procedimiento consiste en dejarlos en remojo durante algunas horas y luego secarlos.
Un punto para tener en cuenta es que, al tratarse de alimentos muy calóricos, se recomienda consumir solo un puñado por día.
También pueden elegirse harinas o leches vegetales realizadas con estos ingredientes.
Es importante tener en cuenta que estas indicaciones son orientativas y deben incorporarse a un plan de alimentación saludable. Además, ante una situación particular de salud conviene consultar al médico o nutricionista para que brinde indicaciones personalizadas.