FM Futuro 98.9 Mhz

Cómo consumir aceitunas para bajar de peso y prevenir la diabetes

Consumir aceitunas no solo ofrece sabor al paladar sino numerosas vitaminas y nutrientes positivos para la salud. Por ello, entre otros beneficios, es importante saber cómo cómo comerlas para prevenir la diabetes y bajar de peso,

Las aceitunas son un alimento muy valioso tanto por el fruto en sí como por el jugo que se extrae de ellas, el aceite de oliva extra virgen, tal como sostienen los nutricionistas.

Y además, por sus características y variedades, representan una opción versátil a la hora de la gastronomía, dado que puede ser una pieza clave de una picada, apoyar un bocadillo o formar parte de alguna salsa.

Por ejemplo, desde España señalan que solo en su territorio se cultivan más de 200 variantes. Aunque las más populares son hojiblanca, cornicabra, manzanilla, picual y arbequina, que se maceran con aliños para servir en mesa.

De todos modos, especifican desde MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “no hay que confundir la aceituna con el aceite de oliva, el aceite del fruto del olivo”,

Por qué es bueno comer aceitunas

La dietista y nutricionista Ana Colomer explica: El perfil nutricional de las aceitunas destaca por ser una buena fuente de ácidos grasos, fibra y vitamina E, aunque su contenido de ácidos grasos provoca que las aceitunas tengan un alto valor energético (120 kilocalorías por cada 100 gramos”, difunde ABC.

“El ácido oleico, que constituye el 99% de los ácidos grasos monoinsaturados, es el responsable en gran parte de los atributos saludables de las aceitunas”, aporta además como explicación María José Sánchez, jefa del Departamento AINIA Consumer.

Existe una amplia variedad de aceitunas en el mercado. Foto ilustrativa: ShutterstockExiste una amplia variedad de aceitunas en el mercado. Foto ilustrativa: Shutterstock

También menciona que este ácido colabora para regular los niveles de colesterol en sangre con la idea de mantener una buena salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades afines.

Y sobresale por su contenido en fibra, que “cubre casi el 5% de los objetivos nutricionales recomendados; siendo además una fibra muy digestiva, que ejerce un leve efecto laxante”, indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Al margen de todo, vale destacar, siempre hay que consultar a un médico o nutricionista ante una decisión que vincule la alimentación y la salud, con el objetivo de que nos brinde una mirada profesional.

Valor nutricional de las aceitunas por cada 100 gramos

  • Calorías: 120 kcal
  • Grasas totales: 12,5 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Fibra: 4,8 g
  • Sodio: 54 mg
  • Hidratos de carbono: 1 g
  • Proteínas: 1,3 g

Video

Estos son los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas.<br />

Aceitunas contra la obesidad y la diabetes

“Está bien establecido que la obesidad es un factor patogénico principal para desarrollar diabetes tipo 2, y también es un obstáculo importante para el control metabólico eficaz en muchos pacientes”, sostiene Dongmin Liu, profesor del Departamento de Humanidades. Nutrición, alimentos y ejercicio en Virginia Tech.

Además es posible que los tratamientos existentes para la obesidad y la diabetes no funcionen para todos, explica Liu a Medical News Today.

Y añade que desarrollar tratamientos basados en productos naturales puede brindar más opciones y obtener mejores resultados.

Liu y su equipo utilizaron un modelo para determinar cuando se liberan ciertas hormonas, le indican al cuerpo que deje de comer y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Así hallaron que el ácido elenólico que se encuentra naturalmente en las aceitunas como un compuesto que puede provocar la liberación de las hormonas PYY y GLP-1 en el intestino, afirma el estudio.

El estudio podría ser muy importante para pacientes con diabetes tipo 2. Foto Shutterstock.El estudio podría ser muy importante para pacientes con diabetes tipo 2. Foto Shutterstock.

“Forma parte de un grupo más grande de sustancias llamadas polifenoles. Se produce durante el proceso de maduración de la aceituna al descomponer la oleuropeína, el compuesto polifenólico más abundante en los suplementos dietéticos a base de extracto de oliva y hoja de olivo”, amplía el científico.

Y destaca el hallazgo de acciones beneficiosas relacionadas con, por ejemplo, la diabetes.

Aceitunas para combatir el sobrepeso

Para el trabajo se tomaron ratones obesos con diabetes y se les administró una dosis de ácido elenólico oral, lo que provocó mejoras significativas en su salud metabólica.

Tras cinco semanas de recibir ácido elenólico, los investigadores hallaron que los ratones obesos con diabetes experimentaron una reducción del 10,7% en la obesidad.

Consumir el ácido elenólico demostró una reducción del 10,7% de la obesidad. Foto ilustrativa ShutterstockConsumir el ácido elenólico demostró una reducción del 10,7% de la obesidad. Foto ilustrativa Shutterstock

“También aumentó el peso muscular, revirtió la enfermedad del hígado graso inducida por la dieta y mejoró la función hepática”, amplió Liu en la publicación.

Y concluyó que la ingesta oral de ácido elenólico una vez al día “provocó una mayor secreción de algunas hormonas metabólicas del intestino, llamadas GLP-1, PYY y GIPT, que pueden trabajar juntas para restringir el acceso a las calorías durante la alimentación”.

Aceitunas para bajar los niveles de glucosa en sangre

En la misma línea, los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina de los ratones obesos que recibieron ácido elenólico fueron comparables a los de los ratones con peso saludable dentro de las cuatro a cinco semanas de tratamiento, especifica el estudio difundido en MNT.

No hay que confundir el consumo de aceitunas con el de aceite de oliva. No hay que confundir el consumo de aceitunas con el de aceite de oliva.

Liu destacó el hallazgo por dos razones principales:

  • Indica que ácido elenólico es un compuesto eficaz para rectificar los defectos clave que conducen a la diabetes manifiesta
  • Podría potencialmente convertirse en un tratamiento para humanos con obesidad, resistencia a la insulina y diabetes. Y así ofrecer una forma novedosa y natural de control.
Comparte esta nota
Scroll al inicio