Después de la venta del HSBC al banco Galicia y del Itaú al Macro, el sector bancario sigue siendo objeto de especulaciones sobre nuevos movimientos. En ese contexto, el consejero delegado y CEO del BBVA en España, Onur Genç, salió este martes a referirse a las versiones sobre su posible venta en Argentina. «Tenemos un gran banco allí y no nos hacemos eco de rumores», sostuvo durante una conferencia de prensa.
Desde hace unos meses, circulan rumores de que el grupo Petersen está interesado en comprar la filial local del BBVA, siguiendo los pasos de sus competidores locales. Según fuentes del mercado, la entidad hizo sondeos, pero sin resultados concretos. La familia Eskenazi es dueña del Banco de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, entidades que antes eran manejadas por dichas provincias, y fue accionista de YPF.
En caso de concretarse la operación, el grupo nacional pasaría a controlar un banco con un activo de $ 8,7 billones, 6,1 millones de cuentas de ahorro, 5,3 millones de tarjetas de crédito y más de 240 sucursales, según el último dato Banco Central. En el primer trimestre, la entidad reportó a nivel local una caída de más del 40% respecto a un año atrás, pero tuvo un incremento del 106% en su resultado operativo.
En los primeros tres meses del año, los bancos acumularon ganancias por $ 2,42 billones y registraron el mejor primer trimestre desde 2010. El sector se vio favorecido por la devaluación de diciembre, el incremento de los intereses de los bonos ajustados por inflación así como los créditos UVA, y el fin del piso mínimo a la tasa de los plazos fijos. Pero ahora se ven empujados para reconvertir su negocio y volver a financiar al sector privado.
BBVA busca comprar un banco catalán
Desde España, el consejero delegado del BBVA presentó hoy un resultado de 4.994 millones de euros entre enero y junio, un incremento del 29% interanual. “No sólo casi hemos alcanzando los 5.000 millones de euros de beneficio atribuido, en los seis primeros meses de 2024, sino que lo hemos logrado incrementando nuestros beneficios semestrales, de manera consistente, casi 1.000 millones de euros anuales más” en los últimos años, dijo Genç.
Y destacó que de los 15 grandes bancos europeos, en términos de crecimiento y rentabilidad, son el banco español «número uno» en Europa.
Durante la conferencia de prensa, se mostró optimista respecto a la intención del banco vasco de comprar el banco catalán Sabadell, sobre el que lanzó una oferta hostil de compra (OPA). «Con la unión con BBVA, los accionistas de Banco Sabadell obtendrían un beneficio por acción un 27% superior”, dijo el ejecutivo, quien calificó la oferta como «extraordinariamente atractiva» para los accionistas de la otra entidad.
En ese sentido, aseguró que “el proceso avanza de manera positiva, según el calendario previsto”, destacó el “apoyo masivo recibido por parte de los accionistas de BBVA a la ampliación de capital necesaria para el canje de acciones” en la Junta General Extraordinaria celebrada el 5 de julio pasado, y aportó nuevos detalles sobre la reducción de gastos que supondría la fusión con el banco catalán.
De 850 millones de euros del ahorro previsto, precisó que 450 millones de euros corresponden a ahorros de gasto de administración y tecnología; 300 millones de euros, al recorte de gasto de personal; y los 100 millones de euros restantes, a una reducción de los costos financieros.
En ese marco, la sinergia implicará la «racionalización» de sucursales en España, un porcentaje que sería inferior al 10% de la suma de la red de ambas entidades. En concreto, el plan es cerrar unas 300 sucursales de las 870 de ambos bancos que se encuentran en un radio inferior a 500 metros.