FM Futuro 98.9 Mhz

Caso Loan Danilo Peña: quién es quién en la desaparición que conmociona a Corrientes y al resto del país

A Loan Danilo Peña (5) lo vieron por última vez el jueves 13 de junio poco después de las 14, cuando fue a buscar naranjas en una expedición al campo junto a un grupo de cinco chicos y tres adultos. Venía de almorzar con su papá y otros familiares en la casa de una de sus abuelas, en un paraje a unos 8 kilómetros de la pequeña localidad de 9 de Julio. Puro campo. Decían que el nene se había vuelto solo y se perdió. No fue así.

Lo que empezó como la búsqueda de un chiquito en un campo derivó ahora en un caso de alcance nacional que se orienta a una investigación por posible trata de personas, en un abrupto giro que sucedió en simultáneo con una serie de detenciones ocurridas el viernes 21 a la noche por la que fueron arrestados funcionarios públicos y un comisario local. Es que la teoría más firme indica que a Loan lo habrían secuestrado para venderlo.

Hasta el momento hay seis detenidos. Los primeros tres fueron Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Fueron acusados del delito de abandono de persona.

El último almuerzo que compartieron todos. La foto fue sacada por Laudelina, esposa de Benítez.El último almuerzo que compartieron todos. La foto fue sacada por Laudelina, esposa de Benítez.

Sin embargo, en la noche del viernes se sumaron la funcionaria local María Victoria Caillava y su pareja, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, quienes estuvieron en el último almuerzo del nene de 5 años junto a su familia, y de Walter Maciel, el comisario que se hizo cargo de la búsqueda.

Mientras tanto, el caso estuvo casi una semana navegando entre peritajes en el campo buscando rastros difusos, internas familiares, declaraciones cruzadas, desconfianzas y un pueblo muy chico que ahora revela un infierno muy grande.

Quién es quién en el caso del nene desaparecido en Corrientes: Loan Danilo Peña (5)

Loan Danilo Peña, el niño desaparecidoLoan Danilo Peña, el niño desaparecido

Fue a comer con su papá, José Mariano Peña, a la casa de su abuela Catalina en el paraje Algarrobo. Era un festejo por el día de San Antonio, por lo que había mucha gente. A muchos de ellos no los conocía. Sin ir más lejos, era la primera vez que iba a la casa de su abuela.

Loan y su papá viajaron a caballo. El nene estuvo todo el almuerzo a upa del hombre, según se ve en las fotos. Luego del almuerzo, se fue a un lugar retirado junto a otros cinco menores y tres adultos (los tres detenidos) a buscar unas naranjas. Fue allí cuando se perdió.

Según consta en la alerta amarilla emitida por Interpol, Loan mide 80 cm, tiene una cicatriz en el remolino de la cabeza. Estaba vestido con una remera negra del Inter Miami con número rosa, pantalón negro y zapatillas color verde con negro, según agregó luego la familia.

José Mariano Peña (56), papá de Loan

José Peña, papá de Loan (Foto: Fernando de la Orden)José Peña, papá de Loan (Foto: Fernando de la Orden)

Llevó a su hijo a comer a la casa de su madre, en el paraje Algarrobo. Luego del almuerzo dejó que se fuera a jugar con el resto de los chicos que estaban en el lugar. Cuando se enteró de la desaparición, salió a buscar al nene.

Le apunta a Antonio Benítez, el tío. Dijo en una nota con Clarín que le llama la atención que tenga tantas fotos en Facebook de Loan, cuando casi no lo conocía. “Loan no tenía vinculo con casi nadie de ese almuerzo. Y al tío (Antonio Benítez, detenido e imputado) lo conocía, pero nada más, no había relación. Yo tampoco era su amigo, nunca tuve mucho contacto con él, tampoco me caía muy simpático”, contó.

No entiende por qué se llevaron al chico a comer naranjas a un lugar tan retirado. Tampoco por qué no le pidieron permiso para llevar a Loan al naranjal.

María Noguera (46), mamá de Loan

María Noguera, mamá de Loan (Fernando De la Orden)María Noguera, mamá de Loan (Fernando De la Orden)

No estaba presente al momento del almuerzo. Ni bien se enteró de la desaparición de su hijo afirmó que “alguien se lo llevó”. Desconfió en todo momento de las versiones que querían encaminar la causa para una desaparición y apuntó contra las tres personas que se lo llevaron. “Ahora no hay que confiar en nadie. Ellos son los responsables de llevar al nene con ellos”, dijo.

Está en pareja con José desde hace 17 años y juntos tuvieron ocho hijos. Loan es el más chico. Según sostuvo Crónica, está peleada con su suegra, Catalina.

Mariano Peña (26), hermano de Loan

Mariano Peña (25), hermano de Loan. Foto Fernando de la OrdenMariano Peña (25), hermano de Loan. Foto Fernando de la Orden

Es sostén de su familia y en un primer momento les aconsejo a sus parientes que no hablen, para cuidarlos. Luego fue un pedido de parte de los abogados que defienden a la pareja. “Creímos que iba a aparecer, pero esto se agigantó, pasó una semana y no hay novedades, y la carátula no se modifica, sigue siendo desaparición de persona y la que está a cargo es la justicia ordinaria, no sé qué decir. Los rastrillajes siguen, pero quizás es otra cosa”, dijo a Clarín.

Catalina Peña, abuela de Loan

Catalina Peña, la abuela de Loan.Catalina Peña, la abuela de Loan.

Es quien puso la casa para el almuerzo por el día de San Antonio. Vive en el paraje Algarrobal, a unos 8 kilómetros de la localidad de 9 de Julio, a 150 km al sur de la capital provincial.

Como vive lejos del resto de su familia y era muy chico, Loan no había ido nunca a su casa. “Es un chico que nunca venía a mi casa y el papá me dijo que quería venir. Entonces le pedí que lo traiga y justo vino a caer esta desgracia”, contó a Crónica.

En un primer momento desconfió de su yerno, Antonio Benítez, quien está casado con una de sus hijas, Laudelina. “Es un tipo mano larga. Tanto pasé vergüenza con él, porque estuvo preso por robar unos terneritos. Entonces qué podes pensar de él. Mi hija es una zonza para meterse con un tipo irresponsable como ese”, expresó a Crónica.

Laudelina Peña (45), tía de Loan

Laudelina Peña de Benítez. (Foto Diario Época)Laudelina Peña de Benítez. (Foto Diario Época)

Es hija de Catalina y está en pareja con Antonio, el principal sospechoso. Es quien sacó la foto del almuerzo grupal. Si bien no estuvo detenida, desde un primer momento quedó en la mira de la familia.

En las distintas entrevistas que dio a los medios embarró la cancha. Primero deslizó que la madre de Loan no lo estaba buscando. En una entrevista con Radio Dos de Corrientes dijo el jueves que escuchó cómo un comisario contó que lo habían encontrado. “Yo estaba sentada y escuché que le sonó el handy, que estaba en altavoz, de que lo habían encontrado. Además, le dijeron (al comisario) que se quede en el lugar, pero él salió ‘volando’ desde la comisaría”, lanzó.

Dijo que su marido la había llamado para avisar que Loan se había vuelto a la casa a buscar a su papá. “Yo le creo a mi marido, si él es el que me llama y me dice que Loan fue a buscar a su papá. Todos lo estábamos buscando desesperados”. “No tengo nada que esconder. Tengo mi verdad y es lo que pasó”, dijo a C5N.

Camila Gómez, familiar presente durante el almuerzo

La joven participó del último almuerzo antes de la desaparición de Loan. De hecho sale con una remera negra en la famosa foto en la que se los ve a todos comiendo, incluida una prima del nene identificada como Micaela (remera rosa, sentada al lado del niño).

Camila es la esposa de uno de los sobrinos de José y había sido invitada por Catalina. La mujer fue una de las que salió rumbo a la excursión al naranjal, pero a mitad de camino se volvió junto a Laudelina, tía del menor desaparecido.

El foco en ella lo puso Jorge Monti, abogado de Ramírez y Millapi. “Resulta extraño que no se encuentre imputada en la causa, ya que también formaba parte del grupo que estaba con Loan al momento que vieron que el niño regresó solo a la casa de la abuela. La investigación oficial afirma que eran seis menores de entre 5 y 10 años de edad, entre los que estaba Loan y tres adultos, pero eso no es cierto. Eran cinco los adultos. A las personas detenidas hay que incluirlas a Laudelina Peña y Camila Gomez”, explicó el letrado.

Los primeros detenidos: Bernardino Antonio Benítez (37), tío de Loan

Es uno de los principales sospechados por el caso. Fue junto al nene, una pareja amiga y otros chicos a buscar naranjas, la salida en la que Loan desapareció. Por ese motivo la justicia lo acusó por abandono de persona. Según el relato que reconstruyó junto a su mujer, fue el primero en deslizar que el nene había querido volver a la casa y que se perdió en el camino, ya que no conocía el lugar. Entre el naranjal y la casa hay unos 500 metros.

Benítez se dedica al trabajo rural de la zona. Tiene antecedentes penales por robo de ganado.

En su declaración del viernes ante los fiscales, dijo que luego de almorzar fue hasta el naranjo del monte solo para ir a recolectar frutas. Que fue diez minutos después que llegaron hasta el lugar Daniel “Fierrito” Ramírez junto a su mujer Mónica Millapi, acompañados de todo el resto de los chicos.

También contó que él decide emprender el regreso cuando una de las nenas, Nicole, se le acercó para decirle que Loan no estaba. Ahí vuelve hasta el naranjo y efectivamente se encuentra con la ausencia del menor. Afirma que nunca vio irse a Loan y entonces llamó a Laudelina, su mujer, para preguntarle si Loan estaba ahí.

Una de las dudas alrededor del caso fue por qué se lo vio a las horas sin su remera. Según dijo a los fiscales, fue por el calor que decidió sacarse la remera. Luego de buscar por la zona volvió a la casa para tomar su moto y dirigirse a 9 de Julio a cargar nafta y a buscar linternas, porque supuso que se haría de noche y necesitarían luz artificial para seguir con la búsqueda.

Daniel “Fierrito” Ramírez (49)

Daniel "Fierrito" Ramírez participó de la salida al naranjal con Loan.Daniel “Fierrito” Ramírez participó de la salida al naranjal con Loan.

Trabaja para una empresa energética y es amigo de Antonio Benítez. Por ese motivo compartió el almuerzo familiar en casa de la abuela de Loan. Llegó junto a sus hijos, que se fueron a jugar con Loan cuando todos salieron a buscar naranjas.

No declaró ante la justicia el viernes, pero -según relató su pareja- en un momento se distrajo estando en el campo por un llamado que recibió, informándole sobre el estado de salud de un hermano que tiene internado en grave estado en Goya. En esa distracción es que desapareció Loan.

Mónica Millapi (35)

Caso Loan Mónica Millapi (35). detenida. Foto TNCaso Loan Mónica Millapi (35). detenida. Foto TN

Ama de casa. Nació en Neuquén pero vive actualmente en el Barrio 30 Viviendas, en Corrientes, junto a su marido Daniel.

El viernes declaró casi dos horas ante la justicia y relató cómo fue la secuencia de eventos. Dice que cuando su marido recibió la llamada de un familiar, se apartó del grupo para acompañarlo y esperar noticias. Al momento de reunir nuevamente a los seis chicos, Loan ya no estaba. Sostiene que no tiene nada que ocultar por la desaparición y que por ese motivo quiso declarar frente a los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.

Los tres nuevos detenidos: María Victoria Caillava (52)

María Victoria Caillava y su pareja Carlos Pérez. Los dos fueron detenidosMaría Victoria Caillava y su pareja Carlos Pérez. Los dos fueron detenidos

Funcionaria del Municipio de 9 de Julio, donde es Directora de Producción. Está casada con Carlos Pérez, también detenido. La pareja se encuentra demorada en la localidad de 9 de Julio. Para la fiscalía, la pareja llevó a Loan a Corrientes con el objetivo de venderlo.

Caillava conoció a la abuela de Loan por un trabajo puntual y generó una relación de amistad. “La conozco desde hace un tiempo y siempre nos invita a comer”, dijo en una primera instancia. Según contó Catalina, tendrían un grado de parentesco por el lado de la madre.

Caillava fue la primera que hizo la denuncia de que el nene estaba desaparecido, luego de que participara junto a su marido del último almuerzo de Loan junto a su familia en la casa de su abuela. “Me llamó mucho la atención que vayan a buscar frutas al monte. En la casa de Catalina hay frutales de mandarina, naranja, pomelo. O sea, me llama mucho la atención que se vayan como 600 metros en un monte a buscar mandarinas con los chicos”, relató María Victoria, en diálogo con TN. En ese instante llamó a la policía y pidió ayuda. Un rato después hizo lo mismo con el intendente, a quien le alertó lo que pasaba.

Este viernes la mujer sostuvo que les “plantaron la ropa” en el auto. “Evidentemente nos plantaron la ropa de Loan”, aseguró antes de ser detenida. “Estamos re desesperados, nosotros llevamos allá los autos para que estén más seguros”, agregó. Horas después quedó detenida.

Carlos Pérez, marido de Caillava

Carlos Pérez, al momento de la detenciónCarlos Pérez, al momento de la detención

Capitán de navío retirado. Era la primera vez que su mujer lo llevaba al lugar. La pareja negó tener algo que ver con lo que le sucedió a Loan. “No tuvimos nada que ver. Todo lo contrario”, aseguró Pérez en una entrevista con TN.

“Yo estuve todo el tiempo sentado en la mesa, imposibilitado de salir de ese lugar porque era muy ajustado. Es una casa muy precaria, de adobe… Tenía de un lado a mi esposa y del otro al padre del niño, o sea que para salir tendría que haber desplazado a alguno de los dos”, contó.

La pareja había ido al lugar del hecho a bordo de una Ford Ranger blanca. Según la hipótesis que maneja la fiscalía, con ese vehículo habrían sacado a Loan del Algarrobal. Eso se complementa con un segundo traslado, a bordo de un Ford Ka, rumbo a Corrientes, con la autorización del comisario Maciel. El Ford Ka habría sido visto pasar el peaje Riachuelo hacia la ciudad de Corrientes la misma tarde de la desaparición”, comentaron fuentes judiciales a El Trece. En los dos autos dieron positivas las pericias hechas con Luminol.

Walter Adrián Maciel (43)

El comisario de 9 de Julio fue detenido este viernes por la noche en la causa por la desaparición de Loan.El comisario de 9 de Julio fue detenido este viernes por la noche en la causa por la desaparición de Loan.

El comisario de 9 de Julio. Estuvo a cargo de la investigación policial por la desaparición del niño desde el primer momento. Los fiscales lo señalaron ya que creen que es quien dejó salir del perímetro de búsqueda a Pérez y Caillava rumbo a Corrientes con la excusa de un turno médico.

En el caso de Maciel se suma otro detalle: el intendente de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, ya había apuntado contra el trabajo policial en una charla con medios y vecinos cuando el caso explotó.

Los otros apellidos

Juan Carlos Castillo fue el primer fiscal que se sumó a la investigación por la desaparición de Loan. Pero apremiado por el reloj y la falta de resultados concretos, el Procurador recomendó sumar un nuevo fiscal a la investigación. Se trata de Guillermo Barry, que desde el miércoles – día en que se cumplió una semana del caso – ya forma parte de la búsqueda.

El caso comenzó como “abandono de persona”, pero la hipótesis de que en realidad el menor fue raptado empezó a tener cada vez mayor peso. Por eso la Justicia abrió una investigación federal en la que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) explora, en principio, la posibilidad de que sea un caso de trata de personas.

El abogado Jorge Monti comenzó como defensor del matrimonio Ramírez-Millapi y de Benítez, pero con el correr de los días finalmente renunció a la defensa del tío de Loan. Fue quien sostuvo que el niño había sido secuestrado.

Fernando Bufil es por ahora el abogado defensor del tío. En una de sus primeras declaraciones, aseguró que la “hipótesis de la pérdida” no tiene fuerza.

Hay una última particularidad respecto a los abogados involucrados en el caso y es que los padres de Loan tienen defensores distintos. Fabián Lucero y Néstor Luque representan a María, mientras que Roberto Méndez se encarga de José Peña.

Hugo Ynsaurralde (51)

Hugo Sebastián Ynsaurralde (Fernando De la Orden)Hugo Sebastián Ynsaurralde (Fernando De la Orden)

Intendente, es el principal responsable político de lo que ocurre en el pueblo de 9 de Julio. Su nombre comenzó a tomar estado público el día en el que los vecinos marcharon hasta su casa para reclamar por la aparición del niño.

Allí, Ynsaurralde habló con ellos y prendió el ventilador al describir un panorama alarmante: habló de droga en el pueblo, puso la lupa sobre la comisaría local y afirmó que cree que el nene no está desaparecido y que se lo llevaron.

“Es evidente que se lo llevaron”, dijo. Y planteó una situación que eriza la piel: “Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos”, aseguró

Más tarde, en una entrevista con Clarín volvió a reforzar la hipótesis de secuestro, aunque trató de bajar el tono respecto al accionar policial: “Hay esa idea, o mejor dicho, la idea de que participaron terceras personas”.

Mientras tanto, los días pasan, el caso se complejiza pero la duda sigue siendo la misma desde el día 1. Dónde está Loan.

Comparte esta nota
Scroll al inicio