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Boeing, culpable: cuánto deberá pagar la empresa de aviones por accidentes en los que murieron 346 personas

Boeing se declaró culpable ante el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos en el caso penal por los accidentes de los aviones 737 MAX en 2018 y 2019 que les costaron la vida a 346 personas.

«Alcanzamos un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia», informó Boeing en un comunicado enviado a la AFP luego de que la empresa estadounidense incumpliera un acuerdo previo sobre los accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia.

Las familias de las víctimas pidieron al tribunal que rechace el acuerdo en una próxima vista, por «hacer injustamente unas concesiones a Boeing que otros acusados nunca recibirían».

Según documentos judiciales presentados en Texas el domingo, la empresa aceptó declararse culpable de «conspiración para defraudar a Estados Unidos» durante la certificación de los aviones MAX.

Boeing será multada en virtud del acuerdo y deberá invertir un mínimo de 455 millones de dólares en «programas de cumplimiento y seguridad». La indemnización a los familiares de las víctimas será determinada por el tribunal.

El DoJ determinó en mayo que la empresa ignoró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) de 2021 al no acatar los requisitos para mejorar sus programas de ética y cumplimiento después de los accidentes.

Tras los dos accidentes, todos los 737 MAX fueron inmovilizados durante veinte meses en Estados Unidos y el resto del mundo. Foto: REUTERSTras los dos accidentes, todos los 737 MAX fueron inmovilizados durante veinte meses en Estados Unidos y el resto del mundo. Foto: REUTERS

La crisis de Boeing

Tras los dos accidentes, todos los 737 MAX fueron inmovilizados durante veinte meses en Estados Unidos y el resto del mundo. En abril de 2019 Boeing admitió que su software de manejo de vuelo MCAS tenía parte de la culpa.

En virtud del acuerdo de 2021, Boeing pagó 2.500 millones de dólares a cambio, entre otras cosas, de inmunidad para sus ejecutivos frente a procesos penales. Sólo una persona, un antiguo piloto de pruebas de Boeing, fue procesada en este caso. Fue absuelto.

El periodo de prueba de tres años expiraba este año. Pero en enero, Boeing volvió a entrar en crisis cuando un avión 737 MAX de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que se desprendiera un panel del fuselaje en pleno vuelo.

En una carta enviada el 14 de mayo al tribunal estadounidense, los funcionarios del DoJ afirmaron que Boeing incumplió sus obligaciones en virtud del DPA al «no diseñar, implementar y hacer cumplir un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar infracciones de las leyes de fraude de Estados Unidos».

El logo de Boeing en el exterior de un 737 MAX. Foto: ReuterEl logo de Boeing en el exterior de un 737 MAX. Foto: Reuter

Fuente: AFP

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