
En la última rueda antes de las elecciones 2025, predominó la cautela en los mercados. Tanto los bonos soberanos como las acciones argentinas operaron con disparidad, mientras los inversores aguardan el resultado del domingo y una mayor claridad en torno al rumbo del plan económico.
Los ADRs que mostraron mayores subas fueron Telecom (+3,5%), Edenor (+3,1%) y Grupo Financiero Galicia (+1,7%). Por el contrario, resaltaron pérdidas en Loma Negra (-2,6%), Irsa (-2,2%) y Grupo Supervielle (-2%). Mientras, en las empresas argentinas que cotizan directamente en Nueva York destacó la caída de Bioceres (-7,8%).
En la plaza local, el S&P Merval registró un alza de 1%, hasta los 2.076.858,58 puntos, por lo cual en la semana acumula un avance de 7,6%. Medido en dólares, el referencial se mantuvo sin cambios en comparación con la rueda anterior, mientras que en la semana tuvo una mejora del 2,4%. De este modo, ratifica el comportamiento oscilante de las últimas semanas, alternando variaciones positivas con negativas.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, señaló que «si bien el espaldarazo de EEUU es notable y tiene pocos antecedentes a nivel mundial, el mercado querrá certezas en términos de esquema cambiario y si existen o no mayores consensos políticos de cara a la segunda mitad del mandato de Milei”.
Por su parte, el CEO de Insider Finance, Pablo Lazzati entiende que el mercado está proyectando una derrota del Gobierno por aproximadamente cinco puntos en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que «la rueda terminó en valores muy similares a los del viernes pre elecciones bonaerenses en septiembre pasado, cuando estimaba una derrota aproximadamente de esa magnitud».
Vale recordar que esta semana vino cargada de noticias en el sector energético. Por un lado, Transportadora de Gas del Sur obtuvo la adjudicación para la ampliación del gasoducto Perito Moreno, un hecho clave para seguir fortaleciendo el autoabastecimiento energético y darle aire a la balanza comercial.
En paralelo, Vista Energy dio inicio a la temporada de presentación de resultados trimestrales, que fueron sumamente positivos, traccionados por un incremento del 4% en precios y un aumento de 7% en su producción de petróleo. Las ganancias de la compañía impactaron en la cotización de su acción, que se disparó más de 11% en la rueda posterior.
Bonos y riesgo país
Por su parte, en el segmento de renta fija el comportamiento también fue bastante dispar. Por un lado, predominaron las bajas entre los títulos más cortos, destacándose las del AL29 (-1,8%) y GD29 (-1,5%). Mientras que, entre los títulos con vencimientos más extensos, se observaron mayoría de ganancias, siendo la más alta la del GD38 (+2%).
«De cara a las elecciones nacionales del próximo domingo, el mercado local continúa mostrando elevados niveles de volatilidad. La semana pasada, las tasas de los instrumentos en pesos en el tramo corto superaron el 90% de TIR, mientras que en los últimos días se observó una compresión hacia niveles cercanos al 75%. Consideramos que, bajo un escenario base o favorable para el oficialismo, las tasas podrían continuar ajustándose a la baja, acercándose a niveles del 40% de TIR», dijeron desde IEB.
Este viernes se conoció el riesgo país del día anterior, debido a que el índice elaborado por J.P. Morgan desde hace unos meses se actualiza con un día de rezago. Bajó desde los 1.123 de la rueda previa hasta los 1.082 que se conocieron esta jornada.
Por la dinámica de los bonos en esta última jornada, se prevé que el indicador mantendrá cierta estabilidad, lo cual implicaría que la semana también cierre en un valor parecido al de la semana pasada.




