FM Futuro 98.9 Mhz

Alerta por las reservas: tras pagos por u$s1.600 millones, preocupa el futuro de los dólares del BCRA

El Gobierno realizó el pago de fuertes vencimientos por u$s1.600 millones y, según los cálculos de algunos analistas, las reservas netas del Banco Central (BCRA) volvieron a ser negativas, en el inicio de un trimestre con pocas perspectivas de compra de divisas por parte de la autoridad monetaria. En ese contexto, distintos economistas empiezan a alertar sobre los desafíos que tendrá la Argentina para hacer frente a vencimientos y recomponer el balance del regulador monetario.

“Definitivamente los vencimientos que vienen el año que viene son un problema. Lo que veo que cambió en el último tiempo es la preocupación por el atraso cambiario. Eso es lo que más se está complicando en este momento, más allá de que el tercer trimestre es siempre complejo en materia de ingreso de divisas”, dice a Ámbito el economista y director de la consultora CyT, Camilo Tiscornia.

Asimismo, resalta que el ministro de Economía, Luis Caputo, puso mucho énfasis en la importancia de recuperar las reservas para levantar el cepo y eso no está siendo posible hoy. Es por eso que el economista Gustavo Ber señala que “los operadores vienen focalizando su atención cada vez más en la estrategia cambiaria ante la más complicada dinámica estacional de las reservas por delante”.

De ahí que indica que crece la expectativa por un nuevo programa con el FMI que pudiera aportar fondos frescos, y así adelantar los tiempos para avanzar al menos en una gradual salida del cepo, toda vez que ese hito resulta un “driver” crucial camino a seguir normalizando la economía.

La amenaza de una crisis de deuda

El economista de la UBA Guido Lapa, por su parte, advirtió en declaraciones radiales que el país se podría encaminar a “una nueva crisis de deuda”. “La Argentina cada vez está más endeudada y en el 2025 hay vencimientos muy importantes tanto en lo que tiene que ver con el Fondo Monetario e incluso con los acreedores privados”, señaló.

En analista dijo que el país “tiene que juntar muchísimos dólares, que no está claro de dónde los va a sacar“. Y es que, si bien cayeron mucho las importaciones en el último tiempo, producto de la recesión y de que muchos empresarios, aprovechando los manejos que se podían hacer con el gobierno anterior, se sobrestokearon no están ingresando muchos dólares de la soja este año.

“En las exportaciones no tenemos el problema de la sequía que tuvimos el año pasado, pero esa balanza comercial superavitaria, es decir esos dólares que le quedan a la Argentina producto de exportar más de lo que importa, no alcanzan”, explicó en declaraciones radiales. Además, Lapa alertó que “si el consumo no se recupera, es difícil pensar cuál va a ser el motor que traiga la recuperación económica”.

La falta de dólares y la necesidad de un acuerdo con el FMI

“El problema que subyace es que no hay dólares en las reservas y los bancos lo saben. Por eso, el Gobierno busca por todos lados (FMI, EEUU, BC Europeo, árabes qataries) y no consigue tampoco. Además que el campo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le piden que devalúa a cerca de $1800″, apunta, por su parte, a Ámbito el economista Fabián Medina.

El problema, tal como plantea Lapa es que la política económica del Gobierno desalienta la recuperación, porque la producción del PBI en la Argentina se compone 70% a partir de lo que es el consumo, que de todos los factores es el que peor está, porque la política del gobierno ha llevado a una caída estrepitosa de los salarios reales. Lapa dijo que “si caen las jubilaciones, si caen los salarios, si se recortan los programas sociales más sensibles, lo que se va a ver es una caída del consumo”.

En consecuencia, el economista Pablo Ferrari anticipa a este medio que va a ser el FMI el que defina lo que venga: “Si ingresan los dólares del FMI, que debería desembolsar unos u$s10.000 millones para hacer una transición hasta que lleguen inversiones por vía del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a la Argentina”. De lo contrario, advierte que habrá una devaluación, mayor inflación y se tensionará la gobernabilidad de la actual gestión. Para Ferrari, se llegará finalmente a un acuerdo y el Fondo hará el desembolso, aunque no queda claro qué puede llegar a ocurrir de cara al año que viene.

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, anticipa que los pagos para 2025 son un problema y menciona que “lo que más preocupa es la percepción de un atraso cambiario, sumado al poco ingreso de dólares porque los exportadores retienen pensando que va a haber algún tipo de devaluación e indica que el Gobierno va a tener que modificar esto”. Asimismo, considera que “el año que viene se debería tener un riesgo país más bajo que nos permita acceder al mercado de financiamiento y considera que el Gobierno debería rever el tipo de cambio.

Comparte esta nota
Scroll al inicio