FM Futuro 98.9 Mhz

Ajo elefante: el poderoso efecto cardiovascular del alimento que “no es ajo” y cómo consumirlo

Hablar de ajo elefante, aunque parezca extraño, no es hablar del tradicional ajo pero más grande. Sí se destaca por su tamaño y comparte ciertos beneficios para la salud, pero está más relacionado con el puerro.

“El ajo elefante mide 10 centímetros de diámetro y tiene un promedio de cinco dientes. Su bulbo es del tamaño de una pelota de béisbol, puede puede pesar hasta medio kilo y la envoltura es de color blanco a amarillo y delgada como el papel”, describe el sitio Specialty Produce.

También mencionan que los dientes son más suaves y dulces que las variedades de ajo tradicional y a menudo se cree que tiene el sabor de la cebolla y los puerros mezclados con suaves notas de ajo.

Clasificado como Allium ampeloprasum, también puede recibir el nombre de ajo gigante o francés, por su apariencia y similitud.

Mientras las variedades de ajo verdadero se cosechan tanto jóvenes como maduras y se utilizan por sus tallos y flores, el ajo elefante solo se utiliza por sus bulbos maduros, aclaran los especialistas.

De hecho, mencionan que durante su primer año de cultivo, el ajo elefante solo producirá un diente grande, conocido como “ajo elefante de un solo diente”. Solo en su segundo año de crecimiento producirá múltiples dientes.

Se cree que es originario de China e introducido a América en la década del 40, cuando muchos todavía consideraban que era un alimento para las clases bajas debido al fuerte olor que dejaba en el aliento y la piel.

El ajo elefante se podría comparar más con verduras como el puerro o la cebolla.El ajo elefante se podría comparar más con verduras como el puerro o la cebolla.

Pero por su versatilidad fue ganando popularidad y hoy ya se consigue en todo el mundo, tanto por sus sabor para ser usado en la cocina como por sus sus propiedades medicinales.

De todos modos, antes de tomar una decisión que esté relacionado a la salud y a la alimentación, sí o sí hay que consultar a un médico o nutricionista para que brinde su punto de vista profesional.

Qué beneficios tiene el ajo elefante para la salud

Los bulbos de ajo elefante son una excelente fuente de vitaminas E, C y A.

Como el ajo convencional, avalado por múltiples estudios como el difundido por la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), este alimento también contiene alicina, conocida por sus propiedades antibacterianas.

Pero sus efectos van mucho más allá, por eso vale la pena tener en cuenta algunos se los siguientes:

Ajo elefante para la salud cardiovascular

El ajo elefante se asocia con beneficios cardiovasculares debido a su potencial para regular la presión arterial y los niveles de colesterol.

Expertos señalan los efectos positivos que tiene el ajo elefante en la salud cardiovascular. Expertos señalan los efectos positivos que tiene el ajo elefante en la salud cardiovascular.

Los compuestos de azufre y disulfuro de dialilo, aunque en menor cantidad en comparación con el ajo normal, pueden actuar como anticoagulantes y contribuir a reducir la presión, enumera el sitio Discover Texas Real Food.

Ajo elefante para bajar el colesterol y la presión arterial

En la misma línea, se sabe que el colesterol malo elevado representa un riesgo latente para el corazón.

Así, el ajo elefante está ubicado dentro del grupo cuyo consumo moderado puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol.

A la vez, como fue dicho, ayuda regular la presión arterial, y así mitigar otros posibles riesgos vinculados a las enfermedades cardiovasculares.

Efecto antioxidante y antiinflamatorio del ajo elefante

Existe un combo de propiedades que basta con leerlas sabemos de inmediato que estamos en presencia de una planta o especia muy beneficiosa para la salud.

Y se trata de las inmunoestimulantes del ajo elefante, que surgen de su efecto antioxidante, antibacteriano, antimicrobiano, antifúngico y antiinflamatorio.

De este modo, esta planta que incluso muchos vinculan más a la cebolla contribuye a fortalecer el sistema inmunológico contra varios patógenos, incluidos virus y bacterias, resalta la publicación.

Ajo elefante para la digestión y el hígado

La fibra del ajo elefante ayuda a la función del hígado.La fibra del ajo elefante ayuda a la función del hígado.

Por su contenido de fibra y otras propiedades, el consumo de esta planta promueve los procesos digestivos saludables y ayudar en la función hepática.

Su alto contenido de fibra que ayuda a liberar las heces sin problemas, evitando así el estreñimiento y conflictos asociados.

Del mismo modo estiman que los compuestos de azufre contribuyen a la desintoxicación del hígado.

Cómo consumir el ajo elefante

El ajo elefante se puede utilizar crudo o cocido, ya que a menudo se trata como una verdura en lugar de una hierba

Expertos en la parte gastronómica señalan que asarlo, hornearlo o a la parrilla realzará su sabor.

Otra opción que destacan para el ajo elefante es freírlo para hacer chips de ajo.

Comer en ajo elefante en ensaladas es una opción saludable. Comer en ajo elefante en ensaladas es una opción saludable.

De más está decir que en ensaladas aporta toda sus propiedades, e incluso picado se puede hacer puré para liberar sus aceites esenciales.

El ajo elefante se puede combinar muy bien con los siguientes platos:

  • Pastinaca o zanahorias
  • Espárragos
Comparte esta nota
Scroll al inicio