FM Futuro 98.9 Mhz

Acciones argentinas y bonos en dólares subieron en Wall Street antes de la firma del pacto de Mayo

Los bonos nominados en dólares revierten la tendencia negativa y cotizan con mayoría de alzas este lunes 8 de julio, a la espera del pago de cupón AL30. Algunas voces del mercado consideraron que fue exagerada la baja inicial de los títulos de deuda pública. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dan vuelta y suben hasta 3,7%, mientras el S&P Merval avanza con cautela.

Así, las alzas más significativas son para el Bonar 2029 (+2,4%), Global 2038 (+1,7%) y para el Global 2030 (+1,4%). Las subas más importantes son las del Global 2038 (+2%), el Bonar 2035 (+1,4%) y el Global 2030 (+1,3%). Mientras que el riesgo país se sostiene arriba de las 1.500 unidades en 1.509 puntos.

Las Lecaps cotizan con mayoría de alzas, la más alta S14O4 (+0,7%). A la inversa, los bonos en pesos atados a CER registran mayoría de pérdidas: las más sobresalientes el DIP0 (-1,7%), el TZX27 (-1,6%), y el TZX26 (-1,3%). Por su parte, los BONARES también descienden, y se destaca el BPJ25 (-1,3%). Por último, los dolar linked cotizan mixtos.

Para Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultora, es “necesario tener una visión un poco más moderada esta semana, es factible que los bonos fluctúen levemente al alza, particularmente después del nombramiento de Stutzenegger, pero no creo que haya una vorágine desmedida por activos argentinos, eso lo veo improbable”.

Por otro lado, Paniagua recordó que mañana es un feriado, por lo que hoy la plaza local seguramente se va a mover con muy poco volumen, pero el pago potencial, el probable, muy probable pago de capital e intereses que se viene en los bonos globales generalmente va a reafirmar la postura de que Argentina va a pagar, “y con esa visión también es posible que los bonos se muevan tendencialmente al alza, sin, y vuelvo a insistir, sin que haya una vorágine desmedida”.

ADRs en Wall Street

Los ADRs también revierten la tendencia negativa con la que abrieron la sesión y ahora marcan mayoría de alzas. Las subas más importantes son las de BBVA (+3,4%); Pampa Energía (+2,9%); e YPF (+2,4%). Las bajas son para Bioceres (-1,3%) y Loma Negra (-0,5%).

En la plaza local, el S&P Merval avanza 1,2% a 1.648.052,890 unidades. En el interior, los papeles que más suben son los de Sociedad Banco BBVA (+3,6%); Pampa Energía (+2,8%) e YPF (+2,5%). Las bajas más significativas son las de BYMA (-1,7%) y Ternium (-1,6%).

Mercados: lo que viene y lo que pasa

Este miércoles 10 de julio pagará intereses y amortización de capital el bono AL30, uno de los más elegidos por los inversores. Ese es uno de los eventos más destacados de la semana que se comenta en las mesas por estas horas. Asimismo, la llegada de Federico Sturzenegger genera expectativa en los mercados, por su promesa de desregular toda la economía y, por otro lado, este lunes se publicó finalmente en el Boletín oficial la promulgación de la ley Bases y el paquete fiscal, que se hacía desear.

“Nos preparamos para la amortización del ‘Bonar 2030’ y otros bonos por más de u$s2.500 millones, garantizado por el Gobierno y el que especula con un alto nivel de reinversión por las oportunidades a futuro que expresa la renta fija argentina”, comentó un asesor financiero de una correduría porteña.

Otro elemento que tiene repercusión en los mercados este lunes es la publicación de una moratoria para deudas aduaneras, fiscales y de la seguridad social, que viene acompañada de un programa de blanqueo de activos que había prometido el Gobierno y con condiciones muy beneficiosas para quienes tengan activos sin declarar.

Comparte esta nota
Scroll al inicio